Un "escándalo" derivado del reciente conflicto del transporte escolar. Y que apunta al consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. Toda la oposición ha denunciado en el Parlamento vasco la adjudicación de Educación a la empresa que administra un asesor del propio departamento. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido aclarar el caso "con máxima celeridad".
Los diarios 'El Diario Vasco' y 'El Correo' desvelaban este viernes que la consejería de Educación del Ejecutivo adjudicó, después de un concurso público, quince rutas de autobús en Gipuzkoa a una empresa en la que Joanes Labayen figura como consejero y secretario del consejo de administración. Se da la circunstancia de que Labayen es asesor del propio departamento, trabaja en el despacho Cuatrecasas y está casado con Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento vasco.
Siempre según lo publicado por los diarios de Vocento, en dicha convocatoria se licitaron 65 de los 139 itinerarios escolares que existen en el territorio, de forma que la compañía en cuestión, llamada Autocares Urpa S. L., se llevó uno de cada cuatro, más que el resto de empresas.
Por otro lado, Labayen trabajó en Cuatrecasas junto a Eneko Goenaga, que ahora mismo ocupa el cargo de director de los servicios jurídicos del Departamento de Educación. Goenaga es sobrino de Joseba Egibar, portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria.
Versión de Educación
El departamento aseguraba a dichos diarios que desconocía que Joanes Labayen administrara una de las empresas concurrentes. Además, según recoge Eldiario.es, fuentes de Educación señalan que no hay causa-efecto en este caso porque, según ellos, Labayen fue contratado como asesor externo después de que se cerrara el concurso.
Aún existe confusión, y por tanto dudas, en este caso que la oposición tacha de "escándalo". Eso sí, ante estos hechos el propio lehendakari ha pedido a la consejería de Educación que se aclare "con la máxima celeridad" esta adjudicación de parte de las rutas escolares de Gipuzkoa.
La oposición, contra el consejero
La oposición en bloque ha arremetido contra el Gobierno vasco. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado de "escándalo mayúsculo" dicha adjudicación. También de "escándalo" ha hablado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
Ikoitz Arrese, de EH Bildu, ha mostrado su preocupación por un asunto que "podría ser muy grave". La coalición abertzale ha registrado varias preguntas parlamentarias para que se aclaren los hechos.
Además, José Manuel Gil, de Ciudadanos, ha pedido la "dimisión" de Bildarratz. Y, por último, Amaia Martínez, de Vox, ha reclamado la comparecencia del consejero en una comisión para explicar lo sucedido.