Felipe VI en una de sus últimas visitas a Bilbao.

Felipe VI en una de sus últimas visitas a Bilbao.

Empresas

Confebask reúne a Felipe VI, Calviño, Urkullu y Garamendi por su 40º aniversario

4 octubre, 2023 17:48

Noticias relacionadas

Es una de las citas del año para las élites políticas y económicas vascas. El próximo lunes, 9 de octubre, Confebask celebrará su 40º aniversario en Bilbao. Y allí acudirán el rey, Felipe VI, el lehendakari, Iñigo Urkullula vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como otros representantes de lo más granado del panorama empresarial de Euskadi. 

El Museo Guggenheim de Bilbao es el lugar elegido por Confebask para celebrar sus 40 años de andadura en el marco de un evento al que están invitadas aproximadamente 350 personas y que se desarrollará bajo el lema "Somos empresa vasca. Somos compromiso".

Tal y como recoge Europa Press, la apertura del evento correrá a cargo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y del citado presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Tras sus palabras se dará paso a un homenaje a las organizaciones miembro de Confebask -Adegi, Cebek y Sea-, además de a los expresidentes de la patronal vasca.

El acto continuará con una ponencia a cargo del presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, quien abordará el "Impacto de la empresa vasca en la sociedad" y, a continuación, habrá una mesa redonda en la que participarán la subdirectora general de Zucchetti España y expresidenta de Confebask, Isabel Busto, el CEO Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el presidente de CAF y del Círculo de Empresarios Vascos, Andrés Arizkorreta, y el vicepresidente senior de Snap-On, Jesús Aguirre.

Al término de la mesa redonda, será el turno de las intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y del lehendakari. La clausura del evento correrá a cargo del Rey, que también tiene previsto asistir ese día en Getxo (Bizkaia) a un almuerzo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con motivo del 125 anivesario del mismo.

Parece ser que Felipe VI está cogiendo el gusto a las visitas a Euskadi. En los dos últimos años el Rey ha pasado por tierras vascas en al menos cinco ocasiones. Y en casi todas ellas ha mostrado su complicidad con numerosos empresarios vascos. 

Felipe VI en el Bilbao Exhibition Centre (BEC)

Felipe VI en el Bilbao Exhibition Centre (BEC)

EL ANIVERSARIO

Confesfask se constituyó en 1983 por iniciativa de Adegui (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa),SEA (Sindicato Empresarial Alavés) y CEV (Centro Empresarial de Vizcaya), si bien, según expone la propia patronal, su origen es anterior cuando en los últimos años del régimen anterior varios empresarios vascos empezaron a trabajar en una organización empresarial vasca unitaria (Einkor).

Ese proceso se frustró y surgieron organizaciones empresariales de ámbito provincial que retomaron la idea de constituir una gran patronal vasca, como finalmente así fue, el 4 de marzo de 1983. Unos años más tarde, en 1988, la nueva organización decidió incorporarse a la CEOE.

A lo largo de toda su andadura, Confebask ha representado y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios vascos, ya que aglutina a miles de empresas privadas en Euskadi. Una representación que ha llevado a cabo en momentos muy complicados como los marcados por el terrorismo de ETA que tuvo, entre sus objetivos, a multitud de empresarios vascos.