Hasta ahora y desde siempre, los taxis de Bilbao se incorporaban a su turno de trabajo cuando el reloj marcaba las 00:00, práctica que según la Unión de profesionales y trabajadores autónomos va a cambiar próximamente. Y es que según denuncian el Ayuntamiento de Bilbao planea adelantar la hora de incorporación a las 22:00 de la noche con el objetivo de cubrir una franja horaria que por el cierre de metro queda desierta y que provocaría dificultades a la hora de conciliar trabajo y vida familiar para cientos de taxistas.
Un adelanto de jornada laboral que tampoco habría sido comunicada ni consultada con los profesionales del sector, que critican además la poca transparencia de este movimiento que supondría “el inicio de la desregulación del taxi” en la capital bizkaina.
Txema García, portavoz de esta plataforma explica: “se comenzó a escuchar que el ayuntamiento estaba preparando una desregulación de nuestra jornada laboral, establecida por ordenanza. Nos dirigimos hacia el consistorio para que nos aclarase esto y su respuesta fue que aunque era cierto, no nos podían contar nada más y que teníamos que solicitar la información por escrito”.
Y es que solicitan, además de saber de quién es esta iniciativa, cómo surge y quién lo plantea, los informes sobre los que está sustentada esta decisión: “Técnicos, económicos y comerciales que avalan este asunto. Y de momento seguimos sin respuesta…Queremos esa información y queremos transparencia, que se nos consulte y se nos explique. Los taxistas somos trabajadores autónomos en plenas facultades mentales”.
La punta del iceberg
García asegura que el adelanto del horario les va a causar “bastantes trastornos sobre todo en el día libre, porque vamos a tener que renunciar a dos horas. Además, nos parten el fin de semana. Es decir, problemas con la conciliación familiar”. Insiste en que en este momento la regulación “es menor” y que esta decisión vendría impulsada por la franja horaria en la que no hay tanta oferta: de 22.00 a 00.00. “La realidad es que en ese tramo, la única demanda que hay es por la falta de metro, que finaliza más tarde de las 23.00. Consideramos que es empeorar las condiciones de trabajo por un supuesto beneficio de 40 minutos”.
“Además, si el resto de la plantilla se suma a los que ya están trabajando en esa franja horaria, vamos a facturar todavía menos”,añade. Asegura que esto “es la punta del iceberg” y que temen que estos sean los primeros pasos “hacia la desregulación del taxi, algo que en otras comunidades ya se ha hecho”. Por eso, además de comunicación y transparencia piden la creación de la mesa del taxi de Bilbao “con carácter inmediato”, para ser escuchados y porque su preocupación “de lo que pueda venir después” va en aumento.