El plástico es uno de los materiales cuyo uso debe reducirse.

El plástico es uno de los materiales cuyo uso debe reducirse. Pexels

Empresas

La empresa vasca de alimentación busca hacer match con su envase más sostenible

Basque Food Cluster y Elika Fundazio crean la plataforma Ontzi para conectar los productos del mercado con los embalajes menos contaminantes y más respetuosos con el medioambiente

11 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Más allá del enfoque pragmático, que promulga que el contenido prima siempre sobre el continente, lo cierto es que el continente es también un factor decisivo en las compras. Así lo demuestra un estudio sobre la percepción y los hábitos de los consumidores, elaborado por Across The Shopper, en torno a los envases alimentarios, cuyos resultados concluyen que el material con el que esté hecho el envoltorio de un alimento es, para dos de cada tres consumidores, un elemento importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra marca en su cesta de la compra. 

Además, tres de cada diez consumidores estarían dispuestos a pagar un precio mayor si el envase fuera reciclable o reutilizable. Una concienciación creciente que, unida a la nueva normativa europea, que regula la reducción de plásticos de un solo uso y apuesta por el empleo de materiales más respetuosos, han servido de aliciente para la creación de Ontzi (Envase), una plataforma impulsada por Basque Food Cluster y Elika Fundazioa con la que pretenden poner en contacto a las empresas de alimentación de Euskadi con empresas especializadas en materiales y envases, para hallar fórmulas de envasado más sostenibles que les permitan reducir la huella de sus productos.

La plataforma recién lanzada está abierta a la participación de empresas, expertos y centros tecnológicos, de innovación e investigación de todo el mundo con el deseo de generar un laboratorio de experimentación para apoyar a la transformación del sector alimentario vasco. Basque Food Packaging Innovation Hub está enmarcado dentro del proyecto ENVAS3S, financiado por el Gobierno vasco mediante el Fondo de Innovación 2023.

Un proyecto, que surge de las necesidades manifestadas por las empresas alimentarias dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, preocupadas por “adecuarse a las regulaciones medioambientales sin desatender la seguridad alimentaria y la competitividad empresarial”, indican sus promotores.

El Director de Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña; Raúl Pérez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, y Arantza Madariaga, directora de Elika.

El Director de Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña; Raúl Pérez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, y Arantza Madariaga, directora de Elika.

Generación de un ecosistema de cooperación

Por ello, animan a las empresas de alimentación de Euskadi a que se registren en esta plataforma, cuya presentación ayer en Donostia-San Sebastián congregó a profesionales del sector, con el objetivo de exponer sus retos en este foro en el que podrán recibir asesoramiento y resolver dudas técnicas y legales por parte de firmas involucradas en el desarrollo de nuevos materiales con las que puedan hacer ‘match’ en busca de soluciones más sostenibles y dar lugar a sinergias “que permitan avanzar en la seguridad, sostenibilidad y competitividad de los alimentos y bebidas que se producen en Euskadi”, explican.

El proyecto cuenta ya con la participación del centro tecnológico Itene, que prestará asesoramiento técnico; la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet), que se encargará de la búsqueda de soluciones; IDOM, que liderará el diseño de los potenciales proyectos; C4E, que elaborará los informes de tendencias y buenas prácticas inspiradoras; y Across The Shopper, que realizará estudios sobre la percepción de los consumidores en torno a los envases.

Adherirse a Ontzi va a permitir a las empresas a identificar dónde están sus principales desafíos en la gestión de envases y embalajes porque, pese a ser una problemática común, cada empresa tendrá sus propias derivadas. Las PYMES alimentarias vascas van a contar con la posibilidad de encontrar su partner idóneo o bien participar en proyectos que les ayuden a avanzar en el cumplimiento de la legislación y en la satisfacción del mercado”, ha explicado la directora de Innovación de Basque Food Cluster, Virginia Matesanz.

Así, la comunidad Ontzi tiene como principal reto “proveer a la empresa alimentaria vasca de envases y embalajes seguros, sostenibles y competitivos, abriendo y acercando el mercado de las soluciones en la gestión de envases y embalajes a nivel internacional, e impulsando de I+D+i cuando esa solución no esté disponible”.