Trabajadores de Siemens Gamesa en Asteasu durante una movilizacin laboral / LAB

Trabajadores de Siemens Gamesa en Asteasu durante una movilizacin laboral / LAB

Empresas

Los 1.000 trabajadores de Siemens Gamesa en Euskadi, en vilo con la decisión de la empresa

La energética de origen alemán no descarta cerrar su sede en Zamudio, después de que una remesa de turbinas defectuosas haya provocado más de 1.600 millones de euros en pérdidas

17 octubre, 2023 05:00

Entre la sede de Zamudio y sus dos plantas ubicadas en Mungia y Asteasu, la compañía Siemens Gamesa cuenta con más de un millar de trabajadores en Euskadi. En concreto, 1.011 empleados (según datos de 2022) que desde hace días ven la sombra de un posible despido masivo y del cierre de su lugar de trabajo aquí en Euskadi. Todo ello a raíz de los graves problemas económicos que actualmente vive la empresa, acentuados tras los errores detectados en una remesa de turbinas defectuosas

Desde que la compañía alemana, Siemens Energy, se hiciera con la vasca, Gamesa, los incidentes no han dejado de producirse, y sus trabajadores han ido viendo, poco a poco, cómo se acercaba el posible fin de esta empresa en el País Vasco. Una situación que ahora parece estar cerca de explotar, después de que el aerogenerador 5X presentara una serie de fallos en el que era el primer pedido con tecnología compartida tras la fusión de ambas energéticas. 

Todo esto ha provocado que el agujero de pérdidas estimado en 1.000 millones de euros en el profit warning de la empresa haya aumentado hasta los 1.600 millones. Una cifra que ahora, lleva a la empresa energética a plantear incluso el cierre de algunas de sus centrales con el fin de recortar gastos y centrarse en el plan estratégico para los próximos años. 

Ante esto, aunque por ahora desde Siemens Gamesa no han dicho nada sobre un posible cierre en Euskadi, los trabajadores de Zamudio, Mungia y Asteasu se encuentran expectantes ante un posible anuncio de cierre. Más de un millar de empleados que en los últimos años han visto como la empresa energética ha ido cosechando cada vez peores resultados, y que tras la fusión con la matriz alemana en 2017, la cosa no parece mejorar. 

De hecho, este junio Siemens Energy bajó un 32% en bolsa después de anunciar un profit warning que ni si quiera preveía los fallos en los generadores. Un desplome bursátil que llegó a considerarse como el mayor en la historia de la compañía alemana. Una noticia a la que ahora se suma esta nueva amenaza. Pese a que la plantilla en Euskadi ha aumentando un 10% desde 2021 y un 32% desde 2017 -cuando se fusionaron ambas compañías y Gamesa contaba con 683 trabajadores-, las predicciones no son buenas y el recorrido que ha tomado la empresa no es alentador. 

Ya el año pasado, cuando la compañía acumulaba 1,226 millones de euros en pérdidas Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa, anunció grandes ajustes de plantilla que se tradujeron en 2.900 despidos, un 11% de la plantilla, durante dos años. De todos estos, 475 tendrían lugar en España, pero sin embargo el sindicato LAB llegó a un acuerdo para blindar los puestos de los 250 trabajadores de Asteasu. 

Pero ahora, la situación puede volver a cambiar y el millar de empleados afincados en Euskadi miran hacia Alemania y temen que, ante esta nueva oleada de pérdidas y errores, la compañía prescinda de sus sedes en el País Vasco.