Este lunes la universidad privada ubicada en Vitoria, Euneiz, abría sus puertas por segundo año consecutivo y celebraba su apertura del curso académico 2023-2024, con la presencia del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, del diputado general de Álava, Ramiro González y de la alcaldesa de la capital vasca, Maider Etxebarría; además de numerosos profesores y alumnos. 

En el acto inaugural de este nuevo curso, el rector del centro, que imparte ocho grados y cuatro másteres, Lluís Vicent, ha apostado por incrementar la presencia de mujeres en las carreras técnicas y se ha comprometido a trabajar en la puesta en marcha de soluciones "creativas" para lograrlo. Así como a seguir trabajando para que sus más de 100 alumnos utilicen la tcenología de manera "ética y crítica".



En su intervención, el rector ha defendido que el mundo necesita más profesionales en los campos tecnológicos, lo que hace "aún más acuciante" contar con más chicas para no perder "la riqueza que aporta la diversidad de perspectivas". Por ello, ha considerado que es un "imperativo" adoptar "medidas activas" para integrar a más mujeres en carreras técnicas y científicas.

"Necesitamos referentes femeninos, mentorías y apoyos específicos porque el talento no tiene género, y nuestra sociedad no puede desaprovechar la mitad de sus capacidades", ha insistido. Asimismo, ha defendido la necesidad de preparar a los jóvenes para que utilicen la tecnología de forma "ética, crítica y humanista".

El pasado curso Euneiz impartió cuatro grados, dos de ellos dentro de la Facultad de Salud y otros dos en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas, con un total de 109 estudiantes, un 35,77% mujeres y un 64,22% de hombres. Además, ha firmado 40 convenios con empresas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja y Burgos con el objetivo de abrir "puentes de colaboración con los que los estudiantes puedan afianzar y poner en práctica las competencias adquiridas".