Lidl intensifica su apuesta por Euskadi por la que ha invertido 110 millones en los últimos cinco años/EFE

Lidl intensifica su apuesta por Euskadi por la que ha invertido 110 millones en los últimos cinco años/EFE

Empresas

Lidl intensifica su apuesta por Euskadi por la que ha invertido 110 millones en los últimos cinco años

Su impacto se traduce en más de 220 millones de euros anuales aportados al PIB y más de 4.600 empleos directos, indirectos e inducidos generados

30 octubre, 2023 05:00

Lidl continúa avanzando en su objetivo por estar cada vez más presente en Euskadi, territorio donde, en el marco de su plan de expansión sostenible, ha invertido más de 110 millones de euros destinados a poner en marcha una decena de tiendas y un almacén en los últimos cinco años. Así, a día de hoy, la multinacional alemana cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas en Euskadi, donde sus compras de producto a 45 proveedores regionales ya alcanzan los 100 millones anuales. De todas ellas, la compañía exporta prácticamente la mitad a una treintena de países.

En estos cinco años, Lidl ha llevado a cabo varias aperturas y modernizaciones, muchas de ellas en grandes localidades o las tres capitales vascas, pero también ha querido expandirse a pequeños municipios vascos como Eibar o Azkoitia. De esta manera, Lidl ya cuenta con 31 establecimientos que suman más de 35.000 metros cuadrados. 18 de ellos en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Álava. A ellos se le sumarían algunos de los planes con los que esta compañía cuenta a medio plazo, como un local en el Mercado de la Bretxa, de San Sebastián, u otro en Gernika. 

Desde la inauguración de su primera tienda en Gernika en 1994, la cadena ha impulsado un plan de expansión sostenido y sostenible, plan que se ha fortalecido y hecho especialmente visible en los últimos cinco años. Una de sus últimas 'grandes acciones' en el territorio ha sido la apertura de un almacén en Iruña de Oca, que sustituyó al que ya tenían en Llodio y que supuso una inversión de cerca de 75 millones de euros. 

El objetivo de este nuevo movimiento: duplicar la capacidad logística de la empresa en Euskadi, pasando de una superficie de alrededor de 27.000 metros cuadrados a otra de más de 53.000 metros cuadrados y dar así respuesta a sus necesidades de crecimiento en el norte de España desde unas instalaciones más modernas y eficientes.

“La entrada en funcionamiento de nuestra plataforma logística en Iruña de Oca fue toda una declaración de intenciones de nuestra firme apuesta por el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo en Euskadi y en el resto de la zona norte de España, donde contribuimos y contribuiremos para seguir siendo un motor de generación de riqueza y empleo locales”, comenta el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà.

Con estos datos, y según datos de la consultora PwC, el impacto de Lidl ya se traduce en más de 220 millones de euros anuales aportados al PIB, un 0,34% del total, y más de 4.600 empleos directos, indirectos e inducidos generados, un 0,50% del total.