La licenciada en Derecho Emilia Málaga sustituye desde este lunes a Tomás Arrieta como presidenta del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. Así, se ha anunciado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), que publica el nombramiento de Málaga por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, que tiene efectos desde este mismo momento.

Emilia Málaga es la primera mujer que ha presidido el Consejo Económico y Social (CES), cargo al que llegó en 2019 en el turno de designación que correspondía a las organizaciones sindicales más representativas. Sustituye al nombrado presidente por Ibarretxe en 2008, Tomás Arrieta, que se jubila tras quince años al frente del órgano de encuentro permanente entre las organizaciones empresariales y sindicales y órgano consultivo en materia sociolaboral.

Aunque las presidencias del CRL se renuevan cada cinco años, Arrieta ha sido ratificado en el puesto por los sucesivos lehendakaris. Por su parte, el nombramiento de Málaga fue propuesto por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, una vez sometido a consulta con las organizaciones integrantes del Consejo. 

Licenciada en Derecho, la vizcaína Emilia Málaga, ha desarrollado su actividad profesional en el sindicato UGT Euskadi, donde ha sido responsable del área de Mujer y Secretaria de Igualdad e Internacional de su Comisión Ejecutiva, así como miembro del Consejo Confederal de Política Internacional de UGT. 

Integrante del Consejo Vasco de Servicios Sociales y del Consejo Vasco de Inclusión Social, Emilia Málaga es miembro de la Comisión Ejecutiva de los Consejos Sindicales Interregionales de la Confederación Europea de Sindicatos y experta del grupo “Migraciones e Inclusión Social” de dicha organización internacional. También es patrona del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y ha sido responsable de Servicios Sociales de  la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR-Norte de España.