Foto de una vivienda en construcción

Foto de una vivienda en construcción

Empresas

El clúster de la construcción deja el nombre Eraikune y pasa a llamarse Build:Inn

La agrupación que representa al sector en Euskadi afronta "un giro estratégico" para ganar competitividad

23 noviembre, 2023 18:13

Noticias relacionadas

El Clúster de la Construcción de Euskadi, hasta ahora llamado Eraikune, pasa a llamarse Build:Inn con un "giro estratégico que busca acelerar la transformación" del sector. Build:Inn se posiciona como "referente en la promoción de la sostenibilidad, la industrialización y la transición digital en la industria de la construcción".

Así lo han presentado este jueves sus responsables en Bilbao ante más de un centenar de representantes de la industria de la construcción en Euskadi. El lanzamiento de Build:Inn, además de una nueva identidad corporativa, representa una apuesta del sector por llevar la construcción vasca hacia un escenario más competitivo.

Esta iniciativa, alineada con el Plan Estratégico de Eraikune hasta 2026, respaldada de forma unánime por todos los socios del clúster, traza la hoja de ruta que aborda el reto de la productividad y la competitividad.

El plan además encara el escenario de incertidumbre global mediante soluciones focalizadas en la digitalización, la sostenibilidad, y la apuesta por la promoción de los emprendimientos tecnológicos, articulando iniciativas como la Plataforma de Proyectos de Sostenibilidad o el Observatorio de Tendencias Tecnológicas y de Mercado.

Descarbonización

En este contexto, la descarbonización de la industria de la construcción se presenta como uno de los retos más importantes, y la construcción sostenible, respaldada por la digitalización y la industrialización, se erige como una de las claves para avanzar hacia una sociedad construida sobre resiliencia ambiental y social, en línea con el European Green Deal de la Unión Europea.

La construcción en Euskadi es un pilar que genera el 11% de la riqueza y el 12% del empleo en el territorio. Con una facturación que abarca el 50% de todo lo que factura el sector, y más de 58.900 empleos creados (38% sobre el total), su impacto en la economía y el empleo vasco lo convierten en estratégico para Euskadi.