Palas de aerogeneradores de Siemens Gamesa

Palas de aerogeneradores de Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa dice que reanudará la actividad "en breve" tras resolver los problemas técnicos

Siemens Energy comunica a los sindicatos la posibilidad de traspasar parte de los trabajadores en España a la división offshore

24 noviembre, 2023 19:39

Noticias relacionadas

La dirección de Siemens Energy ha comunicado a los sindicatos CCOO y UGT que está en vías de resolver los problemas técnicos en las turbinas de Siemens Gamesa, por lo que esta retomará la actividad "en breve", posiblemente en pocos meses. La firma alemana ha reafirmado su compromiso además con la actividad en España abriendo la puerta incluso al trasvase de parte de los trabajadores al área offshore.

Así lo ha explicado la dirección de Siemens Energy a representantes sindicales en una reunión este viernes en Madrid, de la que la parte social ha hecho un balance más bien positivo a pesar de que siguen quedando muchas incógnitas respecto al futuro de la compañía en España. "Vemos signos positivos, pero mantenemos nuestras dudas", ha señalado UGT, que reclama un compromiso por escrito a la firma alemana en torno a la continuidad de la actividad y el empleo en España.

Para esto último se vienen manteniendo también contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya cartera de Industria ha sido asumida ahora por el catalán Jordi Hereu. La parte positiva de la reunión de este viernes es que la compañía eólica podría retomar la actividad normalizada los próximos meses, probablemente en la primera parte de 2024, tras tener que detener la fabricación de aerogeneradores por problemas técnicos en las turbinas.

En el lado del empleo, la dirección ha comunicado a los sindicatos que mantiene su apuesta por el negocio terrestre, el pilar de la actividad en España, y que tiene ya un plan en marcha para volver a producir "en breve".

Imagen de un parque eólico marino

Imagen de un parque eólico marino Nervión Naval Offshore

Posible paso a offshore

En todo caso, la compañía alemana ha trasladado que será necesario "adaptar la estructura del negocio" para fortalecer el área offshore, la más rentable en estos momentos, de manera que se abre una puerta a poder 'recolocar' empleados de la parte terrestre en la marina, también en España.

"Los sindicatos hemos insistido en la profesionalidad de la plantilla, insistiendo en la competitividad salarial frente a otros países", ha indicado UGT en una nota.