Iberdrola y el grupo de energía renovable de Abu Dhabi, Masdar, han firmado una acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, tras el "exitoso" acuerdo de coinversión ya en marcha en Baltic Eagle (Alemania), según han anunciado este martes en la COP28.
Según recoge Europa Press, el primer hito de esta alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios, que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024. En esta línea, han destacado que la participación del grupo de renovables Masdar en este parque eólico podría alcanzar hasta el 49%. Además, ambas firmas han asegurado que el proyecto East Anglia 3 se encuentra ya en construcción y se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026.
Además, ambas compañías han precisado que trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados, que "podrían implicar la participación de empresas filiales de Iberdrola".
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que, ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción "inmediata" por parte de los gobiernos y el sector privado.
Por su parte, el ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, ha dado la bienvenida a esta alianza "en la que dos pioneros mundiales de la energía limpia, Masdar e Iberdrola, se unirán para utilizar su experiencia y recursos para promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo".
Por su lado, el director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, se ha mostrado "encantado" de trabajar una vez más con su socio estratégico, Iberdrola, mientras exploran "el desarrollo de uno de los parques eólicos marinos más grandes de Reino Unido y otros proyectos en Europa".