La apuesta del Gobierno vasco por el desarrollo de la automoción eficiente y respetuosa por el medioambiente ha dado un nuevo paso adelante. Este miércoles, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha dado nuevos detalles sobre el nuevo Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las empresas promotoras, Mercedes, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón, pretende tener listo para agosto de 2025.
Esto proyecto, bautizado como Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), estará liderado por Mariluz Villamor, hasta la fecha directora de Calidad de Proveedores en Mercedes Benz España, y contará con una financiación de hasta 40 millones de euros. De estos, 25 millones estarán dedicados al material y el desarrollo general del proyecto, y el resto a la construcción del edificio donde se ubicará este centro dedicado al I+D+I.
Ante este gasto total, el Ejecutivo autonómico, que no puede hacerse responsable de más del 50% de la financiación, ya ha aprobado en el Consejo de Gobierno un gasto de 12,5 millones de euros para la compra de material. A esto, en el futuro habrá que sumar otros ocho millones para la construcción de estas instalaciones. Una obra a cargo de Sprilur -compañía que pertenece al Gobierno-, y que se hará en suelo público. Concretamente en una parcela ubicada en el Centro de Transporte de Vitoria (CTV) en Júndiz.
De este modo, BAM en ningún momento estará en posesión de este edificio, sino que este se mantendrá como una propiedad pública del Ejecutivo autonómico, y que contará con 11.000 metros cuadrados dedicados a acoger a todos los agentes implicados en el proyecto. La financiación pública para este centro aparecerá reflejada en los presupuestos de este año y en los de los dos cursos posteriores.
Gran importancia al vehículo eléctrico
Según ha explicado la consejera, Arantxa Tapia tras la reunión de este miércoles, el BAM estará dedicado al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías de proceso productivo y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y para el desarrollo de la conectividad en la movilidad. Todo ello con el fin de que Euskadi se mantenga a la cabeza del desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico.
En el encuentro ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a representantes de las compañías involucradas, como el director general de Mercedes Benz Vitoria, Bernd Krottmayer, la directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp, María José Armendariz, y Eder Sancho, en representación de MB Sistemas de Corporación Mondragón.
Tapia ha insistido en que este será un centro "muy cercano a la fabricación", y por tanto, la investigación será muy próxima al "mercado". "Si tenemos un 40% de PIB industrial queremos tenerlo también a futuro", ha destacado Tapia, quien además ha insistido en que el BAM se dedicará a hacer frente a retos como la necesidad de nuevos modelos de fabricación centrados en los componentes y los procesos del vehículo, la digitalización y la sostenibilidad; así como el desarrollo del vehículo eléctrico, y el desarrollo de tecnologías digitales, como la visión artificial y su integración en los vehículos.
En la intervención posterior a este encuentro también ha participado la nueva CEO de BAM, Mariluz Villamor, quien ha asegurado que este centro será una "referencia" en España y Europa para el sector de la automoción. Un proyecto abierto a la incorporación de nuevos socios, tanto en lo económico como en lo práctico, y para el que han dejado la puerta abierta a empresas como Basquevolt, en caso de que la compañía vasca quiera aprovechar este centro para el desarrollo de baterías de celdas de estado sólido que actualmente está desarrollando en Miñano (Álava).