Temores. Datos poco halagüeños. Y más desconfianza entre los empresarios vascos. El Estudio de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa presentado este jueves apunta conclusiones bastante pesimistas. Porque las empresas vascas tienen una "visión negativa" sobre la evolución de la economía ante el primer trimestre de 2024.
La confianza empresarial respecto al año que viene es cada vez menor, y es que si bien parece que Euskadi va poco a poco recuperándose de las consecuencias que la pandemia y la posterior invasión a Ucrania dejaron en Euskadi, los resultados citados no invitan al optimismo, ni mucho menos.
Este sondeo muestra que unas expectativas "más pesimistas" que el trimestre anterior, pues solo un 7,7% de las empresas cree que mejorará, frente al 45,5% que considera que empeorará y el 46,8% que piensa que se mantendrá. Un poco más optimistas son las previsiones sobre la facturación, con un 18,9% de compañías que opinan que mejorarán, un 25,2% que empeorarán y un 55,9% que se serán similares al último trimestre del año, una percepción parecida a la que tienen con relación a su volumen de pedidos.
También son más de la mitad de las encuestadas que entienden que su actividad será similar (59,5%), aunque baja al 9,9% las que confían en que será mejor y un 30,6% las creen que irá a peor. Las cifras sobre los precios sitúan en el 21,6% a las empresas que piensan que subirán, en el 65,3 % a las que creen que se mantendrán y en el 13,1% a las que esperan que sean inferiores.
En el apartado de inversiones, las encuestadas parece que "no relanzan sus planes de inversión", ya que el 70,3% opina que éstas se mantendrán durante el último trimestre y únicamente un 10,8 que se incrementarán. En materia de empleo, el 81,5% de las compañías vascas dice que se mantendrá, el 5,9% que aumentará su plantilla y el 12,6% que la disminuirá. El estudio destaca que el índice de confianza empresarial se sitúa en el 45,9, lo que supone 3,6 puntos menos que trimestre anterior (49,5) y apunta a una contracción de la economía al ser el valor del índice de confianza inferior a 50, precisa Laboral Kutxa.