Instalaciones de Petronor

Instalaciones de Petronor

Empresas

Álava sostiene las exportaciones vascas al compensar la bajada de ventas de Petronor

Euskadi recuperó pulso comercial en el extranjero en octubre gracias a grandes tractores como Mercedes y Michelin

18 diciembre, 2023 19:38

Noticias relacionadas

Octubre da un respiro a la balanza comercial de Euskadi, que logra limar los fuertes descensos de las ventas al exterior con una ligera bajada de siete décimas. El buen ritmo exportador de Álava compensa el retroceso de Bizkaia por la menor actividad de Petronor, de forma que Euskadi en su conjunto cierra el mes menos malo desde abril.

El balance en los primeros diez meses del año es muy templado, apenas un repunte de dos décimas que, de consolidarse en noviembre y diciembre, situaría al motor exportador vasco en un nuevo récord de revoluciones. Podría salvarse así un año gris en este apartado, con una línea descendente desde el inicio de la primavera y caídas de hasta el 13% en mayo o el 12% en agosto, tal y como recoge Eustat.

El desplome ha ido suavizándose en septiembre (-2%) y especial octubre (-0,7%), lo que apunta a una cierta recuperación de la actividad industrial a las puertas del otoño que habrá que ver qué recorrido tiene partiendo de los últimos anuncios de recorte de producción de algunos de los principales tractores económicos.

Hasta que se conozcan los datos de cierre del ejercicio puede darse por bueno el balance hasta octubre sobre todo teniendo en cuenta que uno de los grandes protagonistas de la nómina de exportaciones vascas, Petronor, está ingresando bastante menos que en 2022 por el carburante vendido al extranjero. Con ese lastre, Bizkaia exporta un 8% menos en octubre mientras Gipuzkoa ni baja ni sube y Álava se anota un repunte precisamente de cerca del 8%.

Instalaciones de Michelin en Vitoria/ EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Instalaciones de Michelin en Vitoria/ EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Mercedes y Michelin

En el buen nivel de Álava destaca el crecimiento de sus dos principales columnas maestras en el apartado industrial, las factorías de Mercedes y Michelin, que siguen mejorando sus cifras de ventas en el extranjero. Hay que recordar que se trata de datos de octubre, cuando aun no había comenzado la batería de recortes en las previsiones, sobre todo en el caso del fabricante de neumáticos que negocia de hecho un plan de ajuste de plantilla de cara a 2024.

Eustat también destaca el crecimiento en octubre de las ventas al exterior de autobuses (CAF-Solaris e Irizar) mientras que otra de las ramas clave como son los componentes de automoción presentan un balance más irregular.

En el caso de Bizkaia el bajón de Petronor contrasta con un buen dato de Bridgestone y en especial de ITP Aero (la firma de Zamudio exporta un 62% más).