Martín López Carburantes (MLC) busca revolucionar por completo la localidad guipuzcoana de Urnieta. A partir del próximo año, la marca petrolera construirá la gasolinera para camiones más grande de Euskadi. Contará con una superficie equivalente a tres campos de fútbol y además tendrá un hotel y un restaurante, para todos aquellos camioneros que deseen descansar y reponer fuerzas tras un largo viaje. Para ello, MLC invertirá casi 14 millones de euros, una cifra que le permitirá continuar expandiendo su marca. El éxito está siendo tan rotundo que, en el último año, cerró con una facturación de 700 millones de euros, 220 más de los que registró en 2021.
"Estas instalaciones, para camiones y transportistas profesionales principalmente, reforzarán el compromiso con las necesidades de nuestros clientes", subraya José Luis Martín López, fundador, presidente y director ejecutivo de MLC Energía. La ubicación fue esencial en la decisión final de cimentar una nueva estación de servicio, ya que Urnieta "está a solo 26 kilómetros de la frontera con Francia". Será la segunda gasolinera que tendrá en Gipuzkoa tras la de Elgoibar y, como el propio jienense ha reconocido, no será "la última" que añadirán en el territorio.
"La ubicación fue esencial, Urnieta está a solo 26 kilómetros de la frontera con Francia"
Con más de 140 trabajadores repartidos en toda España, algunos habitantes de Urnieta se preguntan sobre la identidad del fundador, sobre cómo surgió un imperio que, con el paso de los años, va dejando huella en las principales comunidades autónomas del país. Y es que no sólo implantará la gasolinera más grande de camiones de Euskadi en Urnieta, sino que también construyó una en Aluenda (Zaragoza) para que sea la más destacada de todo Aragón.
José Luis Martín López, de 36 años de edad, es técnico superior agrícola y trabajaba en la Consejería de Empleo en Linares, su localidad natal. Con el propósito de cumplir su sueño, compró una estación de Repsol y dejó su puesto fijo en la consejería. "De seis de la mañana a dos de la tarde estaba de expendedor, y por la tarde me iba a buscar empresarios que tuvieron consumo de carburante", indica. Un riesgo que, poco a poco, tuvo su premio y su rotundo éxito. Se compró un tráiler, se presentó a varios transportistas y llegó un momento en el que colapsó esa pequeña estación de Linares. "A partir de ahí, me quedé con otra en la A-4, en Santa Cruz de Mudela, y creé mi propia empresa, MLC, Martín López Carburantes. Me salí de Repsol y nos convertimos en un pequeño Repsol, con 30 estaciones repartidas por toda España y, ahora, vamos a crecer en Europa", advierte.
Gipuzkoa, territorio ideal para las petroleras
Su principal negocio continúa en su ciudad natal, donde trabajan unos 40 empleados, aunque reconoce que el País Vasco -concretamente Gipuzkoa- es un territorio ideal para abrir una gasolinera dada la "cercanía con la frontera de Francia", puesto que no sólo acuden "camioneros que sean de España o de la comunidad, sino también del extranjero, prácticamente todos pasan por la zona en la estará ubicada la nueva gasolinera, en la calle Bo. Ergoyen, 21".
La gasolinera, en la que podrán repostar 25 camiones, tendrá una capacidad de almacenamiento de 12 tanques con un total de 1.330.000 litros de carburante
Es por eso por lo que, en esta ocasión, su apuesta será muy fuerte: invertirá 14 millones de euros en una superficie de 22.000 metros cuadrados que estará compuesto por una estación de servicio de dos plantas, que albergará una tienda, una cafetería, un restaurante, una lavandería y un hotel de 19 habitaciones con un gimnasio, una peluquería, zonas de aseos y duchas para clientes, así como una zona de relajación. La gasolinera, en la que podrán repostar hasta 25 camiones, tendrá una capacidad de almacenamiento de 12 tanques con un total de 1.330.000 litros de carburante.