Movilización frente a una de las tiendas de La Vitoriana de Vitoria / CV

Movilización frente a una de las tiendas de La Vitoriana de Vitoria / CV

Empresas

La histórica panadería de La Vitoriana se moviliza: anuncia paros en la primera semana de 2024

Denuncian las "pésimas condiciones económicas" de la plantilla y la falta de voluntad negociadora de la dirección tras llevar seis años sin renovar el convenio colectivo

29 diciembre, 2023 05:00

La plantilla de La Vitoriana, mítica panadería y pastelería de la capital vasca desde 1903, se moviliza a pocos días de terminar el año para exigir unos "sueldos dignos". Este jueves, los trabajadores de esta empresa se concentraban frente a una de las tiendas de Vitoria-Gasteiz a modo de protesta y anunciaban que están previstos paros de dos horas al día en la fábrica —donde están empleadas entre 100 y 150 personas— para la semana próxima, la primera de 2024.

Desde ELA y ESK —representantes sindicales— denuncian las "pésimas" condiciones económicas de la plantilla. "La mayoría de las trabajadoras hacemos 40 horas por 1.000 euros al mes", señala Itsaso Zabaleta de ESK. En este sentido, exigen un incremento salarial acorde al coste actual de la vida, disminuir la jornada a 1.760 horas anuales y mejoras en los permisos retribuidos para "dignificar" sus condiciones laborales.

Sostienen que, a pesar de que en los últimos años los productos de La Vitoriana se han encarecido, esas subidas no se han visto reflejadas en los suelos. "Hemos pedido una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años y la respuesta de la empresa ha sido plantear una subida del 4,25%, planteándonos perder cerca de un 6% de poder adquisitivo desde 2018 y sin reconocer la deuda derivada de la falta de subidas salariales", señalan los sindicatos.

Convenios congelados desde hace 6 años

Asimismo, insisten en que "no hay voluntad negociadora por parte de la dirección", de quienes —sostienen— llevan seis años sin renovar el convenio colectivo. "El convenio de panadería lleva caducado desde 2017 y el de pastelería desde 2018. Desde entonces, con una subida del IPC superior al 17%, la empresa ha subido los sueldos un 6% únicamente", lo que —inidica—, hace que en muchos casos apenas superen lo fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, intentan abrir la mesa de negociación del convenio territorial de Álava para panadería y pastelería. Sin embargo, por el momento, afirman que "la patronal no ha querido"

Además, hacen hincapié en que el grupo empresarial ha obtenido, durante los últimos tres años, unos beneficios de más de 600.000 euros y es por ello por lo que consideran "inadmisible" la situación actual de los trabajadores, así como los despidos que se han producido en los últimos meses y que califican de "injustos". "Muchos están relacionados con el trabajo sindical. Son despidos de un día para otro sin motivos justificados", explica Zabaleta. 

Actualmente, unas 250 personas están vinculadas a La Vitoriana. Además de estar presentes en Vitoria —ciudad en la que se fundó—, también lo están en otros municipios de Álava, de Bizkaia y de Navarra. Cuentan con un obrador central en el barrio vitoriano de Salburua, donde se realizarán los paros, así como con varias tiendas y franquicias distribuidas, en su mayoría, en la capital vasca.

Estos paros, del 2 al 5 de enero, se llevarán a cabo en una semana clave porque, además de estar en periodo navideño cuando ya de por sí aumenta el consumo de dulces, la demanda de roscones será muy notable para celebrar el Día de Reyes