Surne Bilbao Basket vuelve a cerrar por segundo año consecutivo una temporada más con beneficios. El conjunto bilbaíno ha informado que la temporada pasada tuvo una ganancia cercana a los 165.000 euros, lo que le permite dejar atrás su elevada deuda y registrar un balance positivo en cuatro de sus últimos cinco años. La única excepción fue el año de pandemia. Además, la junta general de accionistas del club ha aprobado por unanimidad un presupuesto para la temporada 2023-24 de 3,9 millones de euros.
Los socios mostraron tranquilidad una vez vistos los números del pasado año. Dieron el visto bueno por más del 99% de los votos a las cuentas, una temporada que la presidenta Isabel Iturbe la califica de "tranquila", ya que concluyó con un balance positivo de 165.000 euros. El gasto de personal, incluida la plantilla, registra un poco de variación y se sitúa en algo más de 2,4 millones. Aunque la mejor noticia de todas fue la reducción de la deuda, ya se sitúa en 2,65 millones de euros, de los que 465.865 euros son deuda neta, excluyendo tesorería y el valor de participación de ACB. "Estamos en la cima de la montaña y ahora podemos empezar a bajarla", comentó en la junta el consejero Pablo Allende.
Para 2028, el Bilbao Basket espera tener ordenada su deuda y estar en una posición más desahogada
Los consejeros comentan que la situación económica del club puede considerarse estable siendo aún delicada por la deuda que arrastra. A 30 de junio se repartía entre 1,2 millones de los números rojos antiguos tras el concurso de acreedores del año 2018, 851.000 euros generados durante la pandemia y otros 579.000 de déficit reprogramado a través de créditos bancarios. En los siguientes cuatro años, aproximadamente para 2028, Surne Bilbao Basket prevé eliminar ese escollo, a razón de 800.000 euros en cada uno de los dos primeros, mientras que 500.000 son en el tercero y en el cuarto año. La presidenta Iturbe quiso poner en valor el trabajo del consejo en el propósito de querer "ordenar la deuda, en estos cuatro años nos va a permitir tener una posición más desahogada y tranquila".
En 2018, una deuda de casi 7 millones
El progreso tanto económico como deportivo del Bilbao Basket va en alza con el paso de las temporadas. No hay más que atrás la vista atrás cinco años para observar la situación que arrastraba mucho antes de la pandemia. El equipo luchaba por volver a la ACB, la máxima división del baloncesto español, sumado a una elevada deuda de 6,6 millones de euros. El tesorero del club, Carlos del Campo, se sinceró y dijo que "entre ascender o reducir la deuda, elijo la segunda, porque vamos a subir tarde o temprano. Si hiciéramos doblete sería una gozada, pero el club puede sobrevivir en LEB".
Tuvo una deuda con la Hacienda Foral de Bizkaia cuando el equipo militaba en LEB Oro, la segunda división española
Por fortuna, el club consiguió ascender esa misma temporada, lo que le valió para sumar más ingresos y emplear un porcentaje en reducir esa deuda a la Hacienda Foral de Bizkaia. El acierto en sus fichajes y su buen posicionamiento en liga, peleando en todo momento por un puesto en la Copa del Rey, también ha facilitado todo. Hoy, con el equipo a dos triunfos del octavo puesto y líder de su grupo en la FIBA Europe Cup con pleno de victorias, Surne Bilbao Basket tan solo espera "continuar en crecimiento" y, como dice su presidenta, seguir disfrutando de una etapa que "nos ha hecho dejar atrás años muy complicados".