La Universidad de Deusto, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank han renovado su colaboración en iniciativas relacionadas con la atención de estudiantes con dificultades económicas y en proyectos de atención a colectivos en riesgo de inclusión. Este acuerdo también contempla el apoyo al voluntariado y a la oferta formativa para personas adultas, con una apuesta por la inclusión del ámbito de la salud.

El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han firmado el convenio, que recoge el compromiso conjunto de potenciar proyectos de inclusión social y sensibilización a través del apoyo al voluntariado y la solidaridad, según han informado desde estas entidades.

Esta cooperación se hará a través de la feria del voluntariado, un espacio en el que la comunidad universitaria puede conocer el trabajo que desarrollan más de 60 organizaciones sociales y poder plantearse tomar parte activa en alguno de los diferentes programas de voluntariado. En relación con las actividades a lo largo de la vida que se ofrecen desde la Escuela de Ciudadanía-DeustoBide, la relación entre Deusto, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank tiene "una larga trayectoria" que, según han explicado, ha permitido ampliar el número de cursos y, sobre todo, la actividad paralela que se realiza en torno a ellos como conferencias, actos, oferta cultural o debates.

Oferta que incluye a Gipuzkoa

Se trata de una oferta no sólo presente en el campus de Bilbao, sino que también se realiza en el campus de San Sebastián y en los municipios de Getxo, Azpeitia, Galdakao y Basauri. La colaboración entre estas instituciones se inició en 2008 y desde entonces, fruto del trabajo colaborativo de las distintas facultades, institutos, centros y equipos de investigación de la Universidad de Deusto junto con la Fundación "la Caixa", CaixaBank y la Escuela de Ciudadanía DeustoBide, "se ha distinguido como un espacio privilegiado para potenciar el diálogo y los valores democráticos que contribuyen a un mayor desarrollo cultural y bienestar de la sociedad", han resaltado sus responsables.

Esta relación ha permitido que la comunidad en torno al aprendizaje universitario a lo largo de la vida, liderado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, "siga en aumento" tanto en el número de personas matriculadas, con más de 1.000 alumnos en el curso 2023-24, como en las actividades y entidades vinculadas.

En este sentido, este año se ha realizado una apuesta por incluir el ámbito de la salud con el programa 'Claves de Salud', en el que están presentes temas de psicología, nutrición, salud preventiva o "pediatría para abuelos". La alianza entre la Fundación "la Caixa", CaixaBank y Deusto se amplió hace cuatro años con la apuesta por la atención a colectivos vulnerables, a través de la Cátedra de Ocio y Discapacidad.

Este centro, con más 25 años de actividad, centra sus acciones en la investigación, la formación y la gestión del conocimiento para garantizar y defender el derecho al ocio de las personas con discapacidad.