Autobús eléctrico articulado de Solaris, modelo Urbino,  de 18 metros de longitud.

Autobús eléctrico articulado de Solaris, modelo Urbino, de 18 metros de longitud. Solaris

Empresas

CAF gana protagonismo en Italia con la venta de más de mil autobuses y trolebuses cero emisiones

Solaris, la filial de la compañía vasca, ha logrado en los últimos diez años contratos con Milán, Catania, Génova, Bolonia y Venecia para modernizar sus flotas con unidades eléctricas o de hidrógeno

23 enero, 2024 05:00

La repercusión internacional de CAF va ganando cada vez más protagonismo en toda Europa. Pero además de hacerse un hueco en Francia y Alemania con sus trenes, también va ganando terreno en Italia, en ciudades como Milán, Génova o Catania, con los autobuses y trolebuses eléctricos y de hidrógeno fabricados por su filial polaca Solaris, consolidando su posición en el segmento de vehículos cero emisiones con la venta de más de un millar de unidades en una década.

De hecho, en los dos últimos meses, ha logrado un volumen de contratos, por valor superior a los 220 millones de euros, con los operadores ATM Milano, AMTS Catania y AMT Genova, para la entrega de 147 autobuses y 112 trolebuses eléctricos en estas tres localidades italianas. Además, a lo largo de 2023 se comprometió a suministrar 98 autobuses eléctricos a Cagliari, en Cerdeña.

Por otro lado, sus autobuses de hidrógeno también están siendo bien recibidos en Italia, donde actualmente está fabricando 90 unidades para AVM, en Venecia, y 127 para TPER, en Bolonia, tras alcanzar un acuerdo en septiembre, que sigue siendo, hasta la fecha, el mayor pedido de autobuses de hidrógeno realizado en Europa. Sin olvidar que en la capital italiana se acaba de hacer efectivo un contrato para construir la nueva flota de tranvías de Roma, compuesta inicialmente por 40 unidades, a cambio de 130 millones de euros.

Modelo de trolebús eléctrico articulado de Solaris, de 18 metros de longitud.

Modelo de trolebús eléctrico articulado de Solaris, de 18 metros de longitud. Solaris

Milán

Uno de sus principales clientes en el país italiano es ATM Milano, que, de hecho, es uno de los operadores europeos con mayor número de vehículos Solaris cero emisiones, ya que desde 2018 únicamente solicita unidades de este tipo. Su propósito es eliminar los autobuses diésel de su parque de vehículos para finales de 2030. No obstante, la colaboración entre Solaris y ATM Milano comenzó en 2014, y, desde entonces, la compañía italiana ha solicitado 500 vehículos aproximadamente.

En base a ese objetivo, el pasado mes de diciembre, la filial polaca de CAF se comprometía a suministrar 105 autobuses eléctricos de su modelo Urbino para las calles de la capital lombarda. Estos vehículos, que serán entregados en el primer semestre de 2025, destacan por contar con 18 metros de longitud y ser articulados. Está equipado con baterías Solaris High Energy, con una capacidad total de 700 kWh, y cuya recarga se puede realizar tanto a través de pantógrafo como por medio de enchufe. En este caso, “se colocarán cargadores en puntos estratégicos a lo largo de la ruta, garantizando así una autonomía de conducción prácticamente ilimitada durante todo el día”, explican desde la compañía.

Catania

Otra de las compañías que Solaris tiene en cartera es AMTS Catania. A través de la central de compras italiana Consip S.p.A., que agrupa a las principales empresas de transporte público en Italia, el operador siciliano solicitaba a la filial polaca la construcción de 42 autobuses eléctricos del modelo Urbino, 32 de ellos de 12 metros de longitud y los 10 restantes de 18 metros. La entrega de este pedido está prevista para el próximo año.

En esta ciudad italiana, Solaris ya cuenta con 7 autobuses eléctricos en funcionamiento desde principios de 2023, a los que se unirá una segunda partida compuesta por 11 unidades que se encuentran en fase de entrega.

Autobús eléctrico de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud.

Autobús eléctrico de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud. Solaris

Génova

Otro de sus clientes más recurrentes es AMT Genova, a quien lleva suministrando desde 2013. Su último pedido consistió en 30 autobuses eléctricos, que fueron entregados en 2022 y que se encuentran actualmente en servicio. Precisamente Génova está llevando a cabo un gran esfuerzo para modernizar su transporte público y hacerlo más sostenible, ya que esta ciudad al norte de Italia tiene entre sus objetivos lograr que en 2025 su flota esté compuesta en su totalidad por vehículos eléctricos. Y, siguiendo esta línea, se ha propuesto la construcción de una nueva línea de trolebuses eléctricos.

El operador italiano de transporte valora la amplia experiencia de Solaris en el desarrollo y fabricación de este tipo de vehículo, más frecuente en otros países de Europa, y del que ya ha suministrado más de 2.000 unidades. Por eso, hace unos días, AMT Genova realizaba un nuevo encargo a Solaris para recibir 112 trolebuses eléctricos articulados y de 18 metros de longitud a cambio de más de 100 millones de euros. Un contrato que supone el mayor pedido de la firma relacionado con vehículos de este tipo.

Además de disponer de la propulsión eléctrica tradicional, estos trolebuses, que discurrirán por las calles de Génova, estarán equipados con baterías, que se recargarán mientras el vehículo esté en servicio, alimentándose de la catenaria gracias a la tecnología IMC (In-Motion-Charging), lo cual le permitirá una mayor autonomía y capacidad para cubrir largas distancias sin necesidad de conectarse a la red.

Autobús de hidrógeno de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud.

Autobús de hidrógeno de Solaris, modelo Urbino, de 12 metros de longitud. Solaris

Bolonia

Por su parte, la ciudad de Bolonia encabeza las apuestas por el transporte público propulsado por hidrógeno. En este sentido, el operador municipal de transporte público de Bolonia, TPER, ha elegido a Solaris para el suministro de 127 autobuses de hidrógeno dentro de sus planes para transformar el transporte público urbano de la ciudad. El contrato contempla, además, la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales. Será a lo largo de este año cuando se entregue a la ciudad un primer lote de 34 unidades, mientras que el resto de vehículos se estima que inicien su operación entre 2025 y 2026.

El modelo elegido, el Urbino de hidrógeno de 12 metros de longitud, se ha convertido en uno de los vehículos de hidrógeno más demandados en el mercado europeo, advierten desde Solaris. Cuenta con una pila de combustible de 70 kW que obtiene hidrógeno de cinco tanques compuestos, colocados en el techo del autobús, lo que le dota de “una autonomía de 350 kilómetros, independientemente del clima y de las condiciones topográficas”, aseguran.

Venecia

Por su parte, la empresa de transporte AVM, en Venecia, también formalizó un pedido a Solaris, el pasado mes de septiembre, de 90 autobuses de hidrógeno. 75 unidades serán de 12 metros y 15 serán articuladas de 18 metros. El contrato también incluye una opción de aumentar la cantidad total de vehículos, en este caso con 18 autobuses adicionales. La entrega está prevista entre finales de 2025 y las primeras semanas de 2026, que se sumarán a los existentes en Venecia y alrededores, donde ya funcionan más de 30 autobuses eléctricos y de hidrógeno de marca Solaris.

Roma

Pero además, la matriz de Solaris, CAF firmaba a principios de este mismo mes de enero, un contrato con ATAC, la concesionaria del transporte público del área metropolitana de Roma, para suministrar los nuevos tranvías que formarán parte de la flota de la capital italiana. El contrato, de más de 130 millones de euros, se centra en el diseño y la fabricación de 40 unidades, si bien incluye la posibilidad de que el pedido pueda incrementarse con 81 unidades más, lo que elevaría su valor hasta los 400 millones. Además, incluye su mantenimiento durante cinco años.