Imagen de un tren Talgo.

Imagen de un tren Talgo. Talgo

Empresas

Talgo, Ingeteam, Repsol y Sener reciben apoyo europeo para el tren de hidrógeno de alta velocidad

Bautizado como 'Hympulso', el proyecto forma parte del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, y recibe 6,5 millones de euros para desarrollar un nuevo coche técnico con hidrógeno y baterías para un tren Talgo 250

23 enero, 2024 16:54

Noticias relacionadas

Una decena de empresas españolas, lideradas por Talgo, unen sus fuerzas en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, para adaptar la tecnología de propulsión de hidrógeno verde a un tren de alta velocidad. El proyecto, bautizado como Hympulso, es pionero en todo el mundo, ya que hasta ahora no se ha conseguido trasladar este combustible a un tren de alta velocidad.

La iniciativa a perseguir consistirá en desarrollar un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable e instalarlo en un nuevo coche técnico que será construido para un tren Talgo 250. De lograrse este hito, posibilitaría utilizar este sistema sin necesidad de contar con líneas electrificadas.

Los trenes Talgo 250 cuentan con dos coches extremos técnicos (CET) cada uno, que se utilizan en la actualidad para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan gasóleo en los tramos sin catenaria. De la mano de este proyecto, se sustituirá uno de esos CET diésel por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que se encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.

Socios participantes

Talgo no estará solo en este cometido, sino que formará equipo con Repsol, Sener, Ingeteam, Golendus, Optimus3D y ePowerlabs como socios principales y Tecnalia y la Universidad Pontificia de Comillas como colaboradores, mientras que Adif actuará como observador. Todos los socios pretenden hacer evolucionar sus tecnologías habilitadoras y su experiencia en el campo del hidrógeno renovable con Hympulso

Concretamente, Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. La pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos más eficientes y duraderos, basados en fabricación aditiva, para emplearlos en diversas aplicaciones de hidrógeno.

Repsol, por su parte, desarrollará una instalación móvil para repostaje de hidrógeno que estará acompañada de una hidrogenera de producción y suministro de tipo fijo que será construida por Golendus. Por último, Sener realizará un análisis global de riesgos, que incluirá el diseño de una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red que permitirá hacer una simulación de las instalaciones de suministro de hidrógeno y de la infraestructura ferroviaria.

Por su parte, Adif, que desea incluir la gestión integral de la alimentación por hidrógeno dentro de su estrategia del hidrógeno, durante las pruebas en vía facilitará el acceso a la infraestructura ferroviaria y establecerá los requisitos de seguridad y de los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como del diseño de instalaciones de recarga estandarizadas. Además, colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

6,5 millones de euros

El proyecto Hympulso se enmarca dentro de la convocatoria de 'Cadena de valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno', que forma parte del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). En la resolución de dicha convocatoria, esta iniciativa ha recibido la mayor puntuación "por la solidez de su propuesta técnica y su carácter innovador", por lo que ha recibido una subvención de 6,5 millones de euros.

Así, Hympulso permitirá analizar las posibilidades que ofrece el hidrógeno en la infraestructura ferroviaria. Como resultado, se obtendrán instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril, tanto móviles como fijas, y un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar. De esta forma, Talgo podrá desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo 250 destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos, es decir, parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar.