Acto de toque de campana por el debut de Virtualware en Euronext París / VIRTUALWARE

Acto de toque de campana por el debut de Virtualware en Euronext París / VIRTUALWARE

Empresas

Virtualware ingresó 4,52 millones en 2023, solo nueves meses después de su salida a bolsa

La compañía vasca de realidad virtual firmó en 2023 contratos por valor de 5,6 millones de euros, de los que el 43% procedían de Norteamérica

24 enero, 2024 13:07

La empresa vizcaína de realidad virtual, Virtualware, continúa registrando buenos resultados solo nueve meses después de su salida a bolsa en Euronext Access París. En un comunicado, recogido por Europa Press, la compañía ha comunicado que en 2023 ingresó 4,52 millones de euros, un 40% más que en el año anterior.

Este crecimiento se atribuye principalmente a la mayor adopción de sus planes de suscripción VR as a Service (VRaaS) y a la adopción de su principal tecnología, VIROO, que generó unos ingresos de 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento significativo del 118,26% en comparación con el año anterior. 

Según ha explicado, VIROO permite a desarrolladores de todo el mundo y de cualquier tamaño generar y desplegar aplicaciones de realidad virtual de forma sencilla. Se utiliza, en este momento, por empresas de tres continentes, incluyendo grandes conglomerados globales o entidades públicas como Adif y el Ministerio de Defensa.

"En los próximos dos años, canalizaremos nuestros recursos y conocimientos para seguir posicionando VIROO como la plataforma de desarrollo de VR más extendida. Queremos garantizar que todo lo que ofrecemos a la industria se mantenga a la vanguardia de la innovación. Queremos consolidar a Virtualware a la cabeza de la realidad virtual europea", ha manifestado el CEO de la compañía, Unai Extremo.

De acuerdo con el avance de resultados del 2023 presentado este martes al mercado, el margen de beneficio bruto de la empresa para 2023 aumentó hasta el 81%, frente al 76% de 2022, lo que indica "una mejora continua de la eficiencia operativa". En el período, el EBITDA de Virtualware para 2023 fue de 355.000 euros, mostrando un crecimiento del 8,47% en comparación con el año anterior. Tras excluir los gastos extraordinarios relacionados con la salida a bolsa, el EBITDA ajustado del ejercicio fue de 192.000 euros. Esto representa una recuperación sustancial desde los 293.000 euros negativos de 2022.

En el periodo, la deuda de la empresa se redujo en aproximadamente 400.000 euros, situando la deuda neta en 1,3 millones de euros. Esto significa una reducción del 23% en comparación con los niveles del 2022. Así, en 2023, Virtualware firmó contratos por valor de 5,6 millones de euros, de los que el 43% procedían de Norteamérica (EE.UU. y Canadá), el 33% de EMEA (principalmente España) y el 24% de Latinoamérica, sobre todo El Salvador. La empresa fue fundada en 2004, cotiza en París y tiene oficinas en Toronto.