Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Empresas

BBVA nombra consejeros a Enrique Casanueva (JPMorgan) y Cristina de Parias

Con la entrada de estos dos consejeros, saldrán del consejo José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens, después de 24 y 13 años en BBVA, respectivamente

6 febrero, 2024 18:26

BBVA ha convocado su junta general de accionistas para el próximo mes de marzo, en el marco de la cual propondrá el nombramiento como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha recogido Europa Press, la junta se celebrará el 14 de marzo de 2024, a las 12.00 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en primera convocatoria. El 15 de marzo se realiza la segunda convocatoria, en el mismo lugar y hora.

Enrique Casanueva es actualmente asesor sénior de JPMorgan para la región de Europa, Oriente Próximo y África. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el banco, siendo responsable de banca de inversión para España y Portugal y consejero delegado para la región. También tiene experiencia como banquero de inversión en Santander y Goldman Sachs.

De su lado, Cristina de Parias acumula una experiencia de más de 20 años en BBVA, siendo actualmente miembro del consejo de administración de BBVA en México desde 2020. Con anterioridad, llegó a ser la 'country manager' para España y Portugal, así como responsable de BBVA Seguros. También es consejera independiente de Sanitas y de Endesa.

Con la entrada de estos dos consejeros, saldrán del consejo José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens. BBVA ha agradecido su contribución durante 24 y 13 años, respectivamente. Asimismo, la presencia femenina se incrementará de seis a siete mujeres de un total de 15 miembros (un 47%), mientras que los consejeros independientes continuarán siendo mayoría (67%).

El consejo someterá a votación de los accionistas la reelección de José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Paul Marie Francis.

Reducción del capital social 

Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales, de la gestión social y de la aplicación del resultado de 2023, el banco también ha propuesto reducir el capital social de la empresa en un importe máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias. Este operación se podrá ejecutar con una reducción total o parcial y en una o varias veces.

El consejo también someterá a votación aprobar un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales "inciden de manera significativa en el perfil de riesgo" del banco.