Siemens Gamesa se alía con Vestas en busca de soluciones para poder reanudar su producción en 2024

Siemens Gamesa se alía con Vestas en busca de soluciones para poder reanudar su producción en 2024 Energy Cluster Denmark

Empresas

Siemens Energy empleará 1.600 millones de euros para resolver los problemas de las turbinas de Gamesa

Gamesa pierde 426 millones más entre octubre y diciembre pero no lastra a la multinacional alemana, que en su conjunto gana 1.582 millones en este periodo

7 febrero, 2024 08:27

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa, el negocio eólico de Siemens Energy, sigue acumulando pérdidas, con unos números negativos de 426 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, de octubre a diciembre. Si bien hay que tener en cuenta que se trata de una cifra que se reduce casi a la mitad con respecto a los 759 millones de euros de hace un año, tal y como ha destacado la compañía.

Aun con todo, las pérdidas de Gamesa no lastran a Siemens Energy, que en su conjunto, ha obtenido un beneficio neto de 1.582 millones de euros en este primer trimestre, frente a las pérdidas de 598 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de Siemens Energy han ascendido a 7.649 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% en términos comparables, impulsado especialmente por el segmento Grid Technologies. Además, las ganancias del grupo energético alemán se han visto impulsadas por la venta de la participación del 18% en su filial india a su matriz Siemens AG por 2.100 millones de euros. Por otro lado, los pedidos han aumentado un 23,9%, hasta los 15.400 millones de euros, obteniendo un nuevo récord de 118.000 millones de euros.

En vista de estos resultados, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha calificado como "sólido" este primer trimestre, que "es alentador, en parte también debido a los cambios en los proyectos, que son normales en la ingeniería de plantas, especialmente con la dinámica del mercado que estamos viendo actualmente". Para el ejercicio 2024, Siemens Energy confirma sus previsiones de un crecimiento comparable de los ingresos de entre el 3% y el 7% y un margen de beneficios antes de extraordinarios de entre el -2% y el +1%.

Problemas de calidad

Siemens Energy aún está tratando de recuperarse de los problemas de calidad sufridos en sus turbinas más modernas (5.X y 4.X), que empujaron a la compañía a una crisis tras anunciar unas pérdidas récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, y tuvo que solicitar ayuda al Gobierno alemán. Además, el Gobierno de España también anunció su apoyo para la división de Siemens Gamesa.

En este sentido, Bruch ha destacado que su foco "sigue siendo resolver los problemas de calidad en nuestro negocio eólico terrestre y aprovechar al máximo el potencial de crecimiento para el resto de la empresa".

Los pedidos en el negocio eólico de Siemens Gamesa se situaron en los 1.565 millones de euros, prácticamente en un nivel similar al primer trimestre del pasado ejercicio, ya que las empresas 'offshore' (eólica marina) y de servicios registraron aumentos claros y significativos, respectivamente, mientras que los pedidos 'onshore' (terrestre) se redujeron a más de la mitad, en gran parte debido a una interrupción temporal de las actividades de ventas para el 4.X y las turbinas terrestres 5.X.

A pesar de ello, Siemens Energy indica que no habrá cambios en los 1.600 millones de euros que prevé en costes para solucionar los problemas de calidad en su división de turbinas eólicas terrestres.