Profesional del diseño industrial / GETTY IMAGES

Profesional del diseño industrial / GETTY IMAGES

Empresas

El mercado vasco se globaliza: la búsqueda de profesionales TIC o ingenieros en Latinoamérica

Cada vez es más habitual que empresas vascas busquen personal cualificado en países como Argentina, Colombia o Venezuela

10 febrero, 2024 05:00

El mercado laboral está en constante cambio. La tecnología ha marcado un antes y un después en la forma de entender y llevar a cabo el trabajo en muchos sectores. En la reciente 6ª Guía Salarial presentada por LKS Next —el mayor grupo de servicios profesionales con capital vasco— se destaca este cambio en el mercado laboral vasco, que de ser local, está pasando a globalizarse. 

De esta forma, es cada vez más habitual que profesionales vascos reciban ofertas para teletrabajar desde Euskadi para empresas de países como Dinamarca o Estados Unidos. Aunque, los salarios no son exactamente los de estos países, sí se aproximan mucho. "Rompe totalmente la escala salarial porque ya no compites contra una empresa que está en Bilbao o en Donostia, sino contra otro mercado donde los salarios pueden ser muchísimos más altos", explica Ander Sansinenea, responsable del área de Consultoría de Personas de LKS Next y coordinador de la Guía Salarial. Una globalización que obliga a las empresas y trabajadores a "resituarse", pero que a su vez, "abre oportunidades". 

Del mismo modo, las empresas vascas comienzan a acudir al caladero de Latinoamérica en busca de profesionales cualificados. Por ejemplo, ahora mismo, en LKS Next trabajan en un proyecto para una empresa vasca internacionalizada en la que trabajan empleados del País Vasco y Argentina, es decir, conforman un grupo mixto. "Para una persona argentina, colombiana o venezolana, cobrar un salario más o menos europeo es una barbaridad, con lo cual les resulta muy atractivo", afirma Sansinenea. 

Estas son unas prácticas que se han puesto en marcha desde hace unos años, pero que con la pandemia se acentuaron. "La pandemia hizo que las empresas se percatasen de que la tecnología ya permitía hacer este tipo de cosas. Una vez que empezaron a hacerlo, se dieron cuenta de que si alguien puede teletrabajar, por ejemplo, desde Bergara para una empresa de Bilbao, por qué tenían que contratar a alguien de Bergara y no de Guayaquil". 

Cambio en el liderazgo

El tipo de perfiles profesionales que se busca en estos casos está muy ligado a las TIC —Tecnologías de la Información y la Comunicación— o a temas vinculados con diseños de ingeniería. "Construir una planta lo tienes que hacer en el país, pero diseñarla puedes hacerlo desde cualquier país del mundo", señala. Principalmente, buscan a estos profesionales a través de Linkedin, "la principal base de datos de selección donde todos los candidatos actualizan su curriculum". 

Estos cambios en la forma de trabajar, hacen que se requiera —apunta— otros estilos de liderazgo. Ahora, lo que se evalúa es la "consecución de los objetivos", por lo que debe producirse un cambio en los sistemas de gestión y en los estilos de liderazgo. "El estilo de liderazgo siempre ha sido muy presencial y de observar el proceso de trabajo que van haciendo las personas. Cuando se impone el teletrabajo, ya no puedes revisar ese proceso, por lo tanto, hay que establecer cuáles son los objetivos y lo que hay que hacer. A partir de ahí, los profesionales cuentan con total autonomía y las empresas depositan en ellos su confianza de que lo van a hacer correctamente". 

Con el paso del tiempo, ambos fenómenos serán cada vez más habituales. "Empresas como IBM llevan desde hace años teniendo equipos de desarrollo que están repartidos entre India, Europa y Uruguay. Esto permite que el desarrollo del software esté 24 horas trabajando con equipos que se van turnando. Mientras unos duermen, otros siguen", destaca el responsable.