Placas fotovoltaicas. / GETTY IMAGES

Placas fotovoltaicas. / GETTY IMAGES

Empresas

Iberdrola y Exiom abrirán una planta de fabricación de paneles solares a gran escala para Europa

Este nuevo centro de producción se ubicará en el municipio asturiano de Langreo y previsiblemente será inaugurado esta primavera

20 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Iberdrola y el grupo asturiano Exiom Group, uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1, se unen para la construcción de una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos, la primera de gran tamaño en España y una de las primeras a escala industrial de Europa, según destacan ambas compañías. 

El centro, que previsiblemente abrirá sus puertas esta primavera, estará ubicado en el municipio asturiano de Langreo, y, ante su inminente apertura, ya hay "una sólida demanda de varios clientes" para los primeros lotes, atraídos "por el carácter nacional de la producción", indican.

Exiom, que cuenta en su plantilla con 300 empleados aproximadamente, desarrolla su actividad tanto en España como a nivel internacional, y, además de contar con una fábrica en Langreo destinada a la producción de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, dispone de dos centros de fabricación de paneles solares en China.

Fábrica de Exiom en Langreo dedicada a la producción de estructuras de acero para parques fotovoltaicos

Fábrica de Exiom en Langreo dedicada a la producción de estructuras de acero para parques fotovoltaicos Exiom

Ahora, en su apuesta conjunta con Iberdrola, pretende traer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, con el objetivo de convertir el país en "punta de lanza" del sector en Europa. Es por eso que, aprovechando su localización en Asturias, pretenden llevar a cabo "una producción competitiva", focalizada, "en una primera fase", en la fabricación de paneles solares", pero con la posibilidad de fabricar más adelante "otros componentes de la cadena de valor fotovoltaica", avanzan.

1,2 millones de euros en subvenciones

La futura factoría ha recibido ya una subvención de 1,2 millones de euros procedentes de un programa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) dirigido a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de zonas de transición.

Además, se enmarca dentro del 'Plan Lada' impulsado por Iberdrola, con el que la compañía energética pretende promover la transformación de la comarca de Langreo mediante la búsqueda de iniciativas de desarrollo económico ligadas a las oportunidades que ofrece la transición energética en inversión en tecnologías limpias, promoción del desarrollo de proveedores locales, apoyo al emprendimiento local y formación.