Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Empresas

Los concesionarios vascos aumentaron su facturación un 27,6% en 2023

La red de distribuidores de vehículos en Euskadi obtuvo unos beneficios de 1.478 millones de euros el pasado ejercicio

7 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

A pesar de la incertidumbre que envuelve al futuro de la automoción, el mercado de venta oficial ha registrado un buen comportamiento, tanto del vehículo nuevo como del usado, en un contexto de incremento de precios que ha incentivado que el balance del sector es positivo. Y es que según Faconauto, los concesionarios españoles obtuvieron en 2023 una facturación de 45.762 millones de euros, un 26,6% más que el año anterior, un crecimiento un punto por debajo del registrado en los concesionarios vascos, que alcanzaron los 1.478 millones, un 27,6% más que en 2022.

El plan de ayudas Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables también ha impulsado las ventas, pero la patronal solicita la puesta en marcha de "medidas urgentes, de calado, y centradas en el interés de los clientes para que la expansión del vehículo eléctrico en nuestro país salga del estancamiento que sufre en la actualidad".

Y es que "para el 75% de españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible. A ellos, a los jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible; no podemos pedirles que den un salto mortal: de un vehículo de más de diez años a un vehículo eléctrico", tal y como ha señalado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en su intervención en el congreso anual organizado por la agrupación.

Coche eléctrico.

Coche eléctrico. GettyImages

Medidas que "deberían coordinarse desde presidencia de Gobierno", como "precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recargapolíticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas; y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos, como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible", ha advertido.

Generación de empleo

En materia de empleo, los datos también son esperanzadores. Los concesionarios generaron el año pasado un total de 161.287 puestos de trabajo, de los que 6.892 se crearon en Euskadirecuperando así el nivel de empleo previo a la pandemia, pese a que, según las estimaciones realizadas por Faconauto, el mercado ha perdido durante este periodo 1,3 millones de ventas.

No obstante, se prevé que, entre 2020 y 2024, la red española de concesionarios habrá realizado una inversión de hasta 500 millones de euros en digitalización y adaptación a la electrificación, lo cual, demuestra que "este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción", ha destacado la presidenta de Faconauto.