Equipo del CIC Energigune que desarrolla un proyecto para transformar residuos plásticos en hidrógeno limpio.

Equipo del CIC Energigune que desarrolla un proyecto para transformar residuos plásticos en hidrógeno limpio.

Empresas

CIC Energigune desarrolla un proyecto para convertir residuos de plástico en hidrógeno verde

El centro de investigación alavés, dedicado al almacenamiento y conversión de energía electroquímica y térmica y a tecnologías del hidrógeno, está inmerso en esta investigación, enmarcada dentro del proyecto europeo Waste2H2

14 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Producir hidrógeno limpio es uno de los retos de la transición energética que más en boga está en la actualidad. Y es que hacerlo es posible, pero aún a un coste elevado y con gran dependencia del precio de la electricidad. Es por eso que se buscan procedimientos de elaboración alternativos que partan de conceptos como el reciclaje, la valorización de residuos y la economía circular para obtener este gas de forma más sencilla y barata. Y es precisamente en este proceso de búsqueda donde se encuentra CIC Energigune.

El centro de investigación alavés está desarrollando un nuevo método para transformar los residuos plásticos en hidrógeno verde y en materiales de carbono de alto valor añadido con emisiones netas cero. Se trata de una investigación, enmarcada dentro del proyecto europeo Waste2H2, en la que participa CIC Energigune, dedicado al almacenamiento y conversión de energía electroquímica y térmica y a tecnologías del hidrógeno.

Para llevar a cabo este experimento, el equipo de investigadores combina el desarrollo de innovadores sistemas catalíticos, basados en líquidos iónicos, con la irradiación por microondas. Un proceso que permite llevar a cabo "una producción selectiva de hidrógeno limpio de gran pureza, así como de valiosos productos químicos descarbonizados, como materiales de carbono, carbón activado o nanotubos de carbono, utilizando como materia prima residuos plásticos", explican.

Detalle de las tuberías de un electrolizador para la generación de hidrógeno.

Detalle de las tuberías de un electrolizador para la generación de hidrógeno. Petronor

Reciclaje químico, pirólisis y gasificación

Hasta ahora, las diferentes diferentes formas de valorizar los residuos plásticos que existían, como el reciclaje químico, la pirólisis o la gasificación, hacen posible obtener materias primas y energía para la industria, pero son soluciones "poco selectivas, poco viables económicamente o difíciles de implementar", advierten.

Es por eso que desde el centro de investigación vasco celebran con optimismo este proyecto, ya que cuando culmine el experimento Waste2H2 se generaría "el potencial para producir de forma relativamente simple, en un solo paso y selectivamente, hidrógeno limpio a bajo coste y un material de carbono con múltiples aplicaciones", confirman.