BBVA ha obtenido resultados récord en 2023, tal y como ha destacado hoy su presidente, Carlos Torres Vila. Poco antes de celebrar su junta general de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el presidente de la entidad bancaria ha mostrado su satisfacción ante estas cifras y, además, ha hablado con optimismo con respecto al presente año.
Según los datos que BBVA presentó a la CNMV el pasado mes de enero, en 2023 la entidad bancaria ganó 8.019 millones de euros, un 22% más excluyendo impactos extraordinarios, pero además ganó 11 millones de nuevos clientes e incrementó su crédito casi un 8%. Asimismo, el margen de intereses creció un 29%, hasta los 23.089 millones de euros, con mercados como México a la cabeza. Y con respecto a las comisiones, también aumentaron un 21%, alcanzando los 6.288 millones de euros, con México, de nuevo, y también Turquía, como países destacados. De esta forma, los ingresos recurrentes ascendieron a 29.377 millones de euros, un 27% más en que en 2022.
Remuneración a accionistas
Desde enero de 2023, BBVA ha aprobado una subida del precio de la acción del 81%. Además, en la junta celebrada hoy, prevé distribuir más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023, a sus accionistas. La entidad bancaria someterá a votación el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción, que previsiblemente se abonará el próximo 10 de abril.
En total, el banco distribuirá entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023. De esta forma, el banco repartirá a sus accionistas un total de 0,55 euros por acción, después de que en octubre ya distribuyese 0,16 euros, lo que implica elevar el dividendo un 28% frente a los 0,43 euros que distribuyó en 2022.
Además, el banco acaba de poner en marcha la pasada semana un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros. Así, BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, lo que equivale a un 'pay out' del 50%.
El banco también ha propuesto reducir el capital social de la empresa en un importe máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias. Esta operación se podrá ejecutar con una reducción total o parcial y en una o varias veces.
Por último, el consejo someterá a votación aprobar un nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales "inciden de manera significativa en el perfil de riesgo" del banco.
Cambios en el consejo
Por otro lado, el banco propondrá el nombramiento de dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón, en sustitución de José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens. Además, el consejo someterá a votación de los accionistas la reelección de José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Paul Marie Francis. Los consejeros independientes continuarán siendo mayoría (67%).
Enrique Casanueva es actualmente asesor sénior de JPMorgan para la región de Europa, Oriente Próximo y África. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el banco, siendo responsable de banca de inversión para España y Portugal y consejero delegado para la región. También tiene experiencia como banquero de inversión en Santander y Goldman Sachs.
Por su parte, Cristina de Parias acumula una experiencia de más de 20 años en BBVA. Es miembro del consejo de administración de BBVA en México desde 2020. Con anterioridad, llegó a ser la 'country manager' para España y Portugal, así como responsable de BBVA Seguros. También es consejera independiente de Sanitas y de Endesa.