La dirección y el comité de empresa de la planta de Pepsico en Etxabarri han llegado este jueves a un preacuerdo de convenio con vigencia para el periodo 2023-2025 que incluye subidas salariales ligadas al IPC y avances en permisos y bajas. 

Así, el acuerdo recoge una cláusula por la cual, si se regula una jornada inferior a la actual por decreto, esta reducción de horas de trabajo sea aplicada a la planta alavesa. Además, se prevén subidas salariales ligadas al IPC y mejoras en incapacidades temporales, permisos retribuidos y en ascensos de categorías.

Según han informado fuentes sindicales, este ha sido firmado este jueves por todos los sindicatos representados en el comité de empresa, salvo ELA -que solo tiene un delegado, es decir, ha sido firmado por ocho de nueve integrantes del comité-, y será presentado los próximos días a los trabajadores para someterlo a ratificación en asamblea.

LAB, sindicato mayoritario del comité de empresa de la embotelladora de Echavarri-Viña (Álava) de la compañía de bebidas, ha lamentado la negativa de ELA para firmar el preacuerdo: "Una vez más, vemos como los intereses particulares y corporativismos, tanto del representante como del propio sindicato, prevalecen sobre el interés general de la plantilla", ha denunciado.