Un informe de Confebask cifra en 44.000 los nuevos profesionales que necesitarán las empresas vascas este año. Es un cálculo de contrataciones previstas en base a una encuesta realizada entre sus asociadas, que destacan las dificultades que tendrán a la hora de dar con estos perfiles, sobre todo en el caso de la construcción.

Y es que el 100% de las constructoras que prevén contratar esperan tener dificultades para encontrar lo que buscan, frente a porcentajes algo más suaves en el caso de industria y servicios. En total, el informe apunta que ocho de cada diez empresas que quieren ampliar plantilla tendrán dificultades para contratar. El porcentaje es muy superior a la encuesta de 2016, cuando declaraban estar en esta situación la mitad de firmas asociadas en la patronal vasca.

El salto es la prueba de cómo ha evolucionado el mercado laboral vasco en la última década, pasando de tasas de paro preocupantes a aproximarse a un paro casi técnico que lleva a los departamentos de recursos humanos a buscar personal fuera de Euskadi. En ese sentido siete de cada diez empresas vascas prevén ampliar plantilla ante el repunte de la actividad previsto a lo largo del año, mientras que un 13% hará recortes de personal.

Más del 72% de los nuevos empleos serán indefinidos, con un 3,2% de fijos discontinuos. Casi la mitad de los nuevos contratos se ofrecerán a menores de 35 años, según la encuesta.

Analistas informáticos / GETTY IMAGES

Ingenieros, gestores e informáticos

En cuanto a las profesiones más demandadas, el estudio de la patronal vasca distingue entre perfiles universitarios y titulados de FP. En el primer caso sobresale la demanda de ingenieros de distintas ramas, casi 5.500. Sobre todo se prevén incorporar ingenieros industriales, más de 2.600, mientras que de la rama electrónica harán falta 1.300 y del resto (química, telecomunicaciones...) otros 1.500.

Siguiendo con el ámbito universitario sobresalen las ofertas del campo de la administración y gestión de empresas (se incorporarán 3.400 profesionales) y la informática (2.500). Es destacable el descenso que se produce en la demanda respecto a la última encuesta en el sector informático.

Por otro lado, las empresas vascas pedirán titulados en FP de las ramas de fabricación mecánica (el 20% de toda la demanda de Formación Profesional), electricidad, informática, hostelería, administración y gestión e instalación y mantenimiento.