La constructora vizcaína Homm Experiences está tocada y hundida. Un auto dictado por el Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao la ha declarado en concurso de acreedores y ordena que se disuelva como sociedad.
Con tal resolución, se pone fin a la andadura de esta empresa, constituida en 2018 para edificar casas con bloques de hormigón prefabricados. Desde entonces ha erigido viviendas aisladas y adosadas, residencias de estudiantes y hoteles.
Instrumentales
La resolución judicial implica la revocación de la administradora, que es la sociedad Jivelazar XXI. Esta tiene de presidenta a la firma Widewall Seed; son vocales Joseba Jayo Gogenola más cinco instrumentales tituladas Careche, Onchena, Calpenor, Administraciones Apodaka y Biohotel Anfiteatro.
Widewall, la sociedad que en última instancia ejerce de presidenta, pertenece a Javier Ormazabal Echevarria.
Boquete patrimonial
La sede social de Homm Experiences está situada en el municipio de Derio, en el edificio que ilustra la información. La quiebra entraña la pérdida de 65 puestos de trabajo.
Homm facturó 5,2 millones en 2022 por la venta e instalación de sus prefabricados y contabilizó unas pérdidas de 5,4 millones. No son los primeros déficits que sufre. Por el contrario, desde que arrancó el negocio seis años atrás, ha registrado una sucesión de quebrantos anuales, que suman 30 millones.
Más concursos de acreedores
Además, los tribunales mercantiles de Euskadi tramitan otras suspensiones de pagos menores.
Ainhoa Etxeberria, de Donostia. Explota la tienda de prendas de moda femenina del mismo nombre, situada en la calle Hondarribia número 26. Su administradora única y fundadora es Ainhoa Etxebarria Uranga. La sociedad ha instado un procedimiento especial de liquidación.
Brokerage Network, de Bilbao, correduría de seguros perteneciente a Íñigo Murgoitio Arechederra.
Fincas Urbeges, de Bilbao. Desde 2020 se dedica a prestar servicios de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria. Su administradora única es Belén Andrés Luis. Las oficinas se encuentran en calle Mikel Zarate número 1, de Bilbao.
Gastronomía Gure Etxea, de Zierbena, elaboradora de productos alimenticios. Sus administradores son José Luis y Mónica Valcarce Navarro.
Ikosaedrika Biologicals, de Alonsotegi. Su objeto social es la investigación y desarrollo experimental en biotecnología. Administrador, Felipe Gastón Guerin Darvas.
Inmuebles Jomica, de Loiu (Vizcaya, dedicada a la compraventa de bienes raíces y la construcción. Administradora, Liliana Sánchez Zamaya.
Pescagarai, de Donostia, comercial de productos alimenticios, con establecimiento abierto en calle Juan de Garai número 3. El balance elevado al juzgado declara un activo de cero euros y un pasivo exigible de 730.000. Administrador, Manuel Rivas Míguez.
Txipitxapas y Margaritones, de Donostia, gestora del restaurante sito en calle Enbeltran número 3. Administradora, Eugenia Bozal Goñi.