El Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao ha declarado el concurso de acreedores de Alba-Macrel Group. La medida implica la intervención de sus operaciones, que quedan bajo la jurisdicción del administrador concursal Iñaki Jauregui.
La insolvencia se debe a una larga crisis de resultados que se remonta más de diez años atrás. En dicho periodo no pudo generar un céntimo de beneficios. Por el contrario, encajó unas pérdidas de 11 millones.
La persistencia de los números rojos ha impactado en los fondos propios (capital más reservas) hasta reducirlos a 13 millones, la mitad que hace un decenio.
Máquinas
La sociedad es conocida en el mercado como Alba. Se dedica a construir maquinaria de elevación, para corte y doblado, y ligera.
Cuenta con dos factorías ubicadas en Sondika, sede social de la compañía, y en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, que suman más de 22.000 metros cuadrados.
Alba-Macrel es una empresa veterana. Su nacimiento se remonta a 1957, cuando abre un pequeño taller en Bilbao. Un lustro después se trasladó a Sondika.
Exporta regularmente a más de setenta países y tiene 80 empleados. Al frente de la compañía se encuentra Alberto Eloy Martínez Alonso.