BBVA intentará fusionarse con Sabadell
El banco de Carlos Torres confirma que quiere absorber la entidad catalana, en la que está integrada Banco Guipuzcoano
30 abril, 2024 14:07BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad de Carlos Torres ha confirmado la información adelantada por la británica Sky News.
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha informado a la CNMV el que es uno de los dos principales bancos españoles.
Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell, en el que está integrado el Banco Guipuzcoano, repuntaban un 6,7%, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 5,78%. Hay que recordar que el interés del banco de Carlos Torres por el Sabadell ya salió a la luz pública previamente, pero finalmente las negociaciones para la unión no llegaron a buen puerto.
Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones. Ambos bancos estuvieron negociando entonces durante 11 días desde que confirmaron las conversaciones hasta que finalmente las dieron por rotas. BBVA trató de acometer esta operación después de vender su negocio en Estados Unidos al banco PNC Financial por 11.600 millones de dólares.
Casi como Santander
En caso de que finalmente en esta ocasión la operación fructifique, en capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones).
Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más; mientras que BBVA registró ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19,1% más que un año antes.