Javier Urgoiti, CEO de Saitec, y la ministra Teresa Ribera, ambos en el centro, en el 'bautismo' de Demosath en el Puerto de Bilbao / EP

Javier Urgoiti, CEO de Saitec, y la ministra Teresa Ribera, ambos en el centro, en el 'bautismo' de Demosath en el Puerto de Bilbao / EP

Empresas

Saitec abre la puerta de EEUU al entrar en el primer parque eólico flotante de California

La empresa vizcaína incorpora a casi un centenar de trabajadores en 2023 y supera las 300 personas en plantilla

7 mayo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Como ocurre en el Cantábrico, la costa oeste de Estados Unidos presenta grandes profundidades a poca distancia de la línea de tierra. En plena apuesta por el desarrollo de renovables, el país necesita dar con fórmulas que permitan a los aerogeneradores flotar en el Pacífico si no quiere desaprovechar prácticamente la mitad de su potencial en eólica offshore.

Y ahí Saitec puede ejercer de 'salvavidas'. La ingeniería vizcaína dispone de una de las tecnologías para eólica flotante más prometedoras en España, de hecho ha sido la primera en conectar un molino de este tipo a la red eléctrica del país, y eso hace que las promotoras internacionales pongan un ojo también en su prototipo. Saitec dispone de varias ofertas para exportar la tecnología desarrollada con Demosath fuera de España, donde de momento concentra sus fuerzas en torno a dos proyectos en País Vasco (Geroa) y Cataluña (Medfloat Pilot Parc).

La expansión internacional está condicionada por el escaso desarrollo aun que ha tenido la eólica flotante en el mundo, incluso la eólica offshore 'común', la que lleva la base del aerogenerador anclada al lecho marino, da ahora sus primeros pasos en muchos países, como es el caso de España. En Estados Unidos las renovables han dado un importante tirón bajo la presidencia de Joe Biden incluida la eólica marina, con varios proyectos en marcha de la mano de Iberdrola.

Las condiciones para la colocación de aerogeneradores son muy distintas entre una costa y otra y es en la parte oeste donde Saitec puede jugar un papel protagonista. Ya antes de la pandemia echaron a andar algunos proyectos para explorar este sistema de aerogeneradores flotantes en el Pacífico, si bien como está sucediendo en España la visión es de largo plazo: California, por ejemplo, que ocupa buena parte de la costa oeste del país (junto a Oregon y Washington, además de Alaska) ha fijado recientemente el objetivo de disponer de 5 GW vía eólica flotante en 2030, hasta 45 GW en 2045.

Parque marino de Iberdrola en Estados Unidos

Parque marino de Iberdrola en Estados Unidos Iberdrola

Cademo, a la cabeza

Como será el caso de Geroa, el parque frente a la costa vizcaína en el que trabaja Saitec para 2027, el proyecto en el que está inmersa la ingeniería con sede en Leioa en California es también precomercial. Cademo, que aspira a ser la punta de lanza para la eólica flotante en este estado, tendrá una capacidad de 60 MW, algo más que Geroa, y su construcción está liderada por el consorcio Floventis que forman Cierco y SBM.

Entre las dos tecnologías que se prevén utilizar para hacer flotar los aerogeneradores está la que Saitec ha utilizado en Demosath y que se ha concretado en un largo periodo de construcción de una barcaza de hormigón de grandes dimensiones en el Puerto de Bilbao. El proceso arrancó en 2020 y finalmente fue el verano pasado cuando el molino pudo trasladarse a la zona de pruebas de Armintza.

Los impulsores de Cademo explican que el parque servirá para sacar conclusiones sobre impactos ambientales, rendimiento tecnológico y necesidades de mano de obra, además de servir de lanzadera para la industria de proveedores y conexiones portuarias en la zona. Cademo, con cuatro turbinas que estarán ubicadas a 3 millas de la costa de base espacial y militar Vandenberg, se concibe así como prueba piloto antes de la explosión de parques comerciales flotantes en California.

David Carrascosa, de Saitec, observa el prototipo Demosath en Bimep, en Armintza

David Carrascosa, de Saitec, observa el prototipo Demosath en Bimep, en Armintza

Aumento de plantilla

Saitec tiene así en el estado de California una buena palanca para continuar su rápido crecimiento. La firma que encabeza Javier Urgoiti ha logrado un gran tirón mediático gracias a Demosath, pero la compañía presenta otras muchas áreas de negocio como tráfico y carreteras, ferrocarril o industria y descarbonización.

Solo el año pasado la plantilla aumentó en un centerar de personas hasta los 320 trabajadores actuales incluyendo todas las sedes y oficinas de obra del grupo. Además de su sede central en Leoia, Saitec cuenta con oficinas en Madrid, Colombia, Suecia y Australia, además de una decena de oficinas de asistencia técnica repartidas en España.