El Gobierno central da un paso adelante para rechazar por completo la OPA de BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Si bien hasta ahora se había conducido con prudencia respecto a esta operación financiera tan relevante, el Ejecutivo ha movido ficha este jueves con un mensaje claro para los interesados, los analistas y el mercado.
Las implicaciones económicas, empresariales y políticas de esta operación bancaria son más que evidentes. Y el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene la última palabra para decidir, deja clara su oposición frontal a la maniobra del BBVA.
Tal y como recoge Efe, el Ejecutivo rechaza la decisión de BBVA de plantear una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, "tanto en la forma como en el fondo" y considera que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa detallan a la agencia citada que esta operación "supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
Añaden que ese "excesivo nivel de concentración" podría introducir "un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera" y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.