Novaltia, empresa conocida porque en su planta vasca se vivió la huelga más larga en Europa, acaba de presentar los resultados de 2023. Y los números parecen indicar cierta recuperación. En concreto, la conocida cooperativa de distribución farmacéutica logró en 2023 una cifra de negocio que roza los 350 millones de euros y unos beneficios de poco más de 600.000 euros.
Tal y como recoge Efe, Novaltia ha celebrado este miércoles en su sede social en Zaragoza su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en la que ha presentado el cierre del ejercicio.
Dichos resultados "consolidan a la cooperativa, que cuenta con más de un millar de farmacias socias en Aragón y el País Vasco, como líder del sector en estas dos comunidades", según informa la cooperativa en una nota de prensa recogida por la citada agencia.
También se han ofrecido más detalles a los asistentes sobre los trabajos del nuevo almacén que la cooperativa construye en Zaragoza y cuya primera piedra se pondrá en junio.
El nuevo centro contará con una inversión de 25 millones de euros y va a sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo que, desde el punto de vista ecológico y sostenible, reducirá totalmente la dependencia de fuentes de energía no renovables y el coste vinculado al consumo energético, avanzando hacia un modelo 'cero emisiones' de cadena de suministro farmacéutica, el primero y único en Europa.
El presidente de la cooperativa y de Unnefar, Miguel Ángel Artal, ha explicado a los socios que se va a continuar trabajando para mantener y fortalecer todavía más este modelo de empresa que creen es "el idóneo para defender a los socios y a la propia cooperativa".
"Somos un mero instrumento creado por farmacéuticos para el servicio a nuestras oficinas de farmacia, imprescindible para la defensa de cada farmacia y del modelo español", ha afirmado Artal.
Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que cuenta con una cifra de negocio que roza los 350 millones de euros, un crecimiento del 1,6 %.
Castillo ha apuntado que el resultado antes de impuestos ha sido de 633.439€ y el EBITDA generado en este ejercicio supera los 2,8 millones de euros, mientras que mantiene una situación patrimonial "excelente, con una ratio de solvencia del 1,7, de las mejores del sector".