Euskadi necesitará en 2035 en torno a 10.000 empleados extranjeros anuales ante el déficit de mano de obra local. Un dato conocido este lunes en la segunda 'Jornada Internacional Confluencia Educación Empresa', organizada por el Círculo de Empresarios Vascos, la Empresa Familiar de Euskadi AEFAME, el foro Zedarriak y Artizarra Fundazioa, a partir de las respuestas y experiencias aportadas por profesionales de compañías, instituciones educativas y administraciones de Euskadi. 

Según este informe recogido por Europa Press, la tendencia muestra un crecimiento anual constante que aumenta a un ritmo de un 6% anual más de mano de obra externa en Euskadi, con lo que, según sus estimaciones, Euskadi necesitará en 2035 en torno a 10.000 empleados extranjeros anuales.

De hecho, mientras que entre 2013 y 2020 la proporción de extranjeros con respecto a españoles para "cubrir la afiliación en el País Vasco" era de entre un 10% a un 20%, esta proporción ha aumentado hasta situarse en la actualidad entre un 35% y un 40%.

El informe destaca como principales barreras el euskera, la escasez de oportunidades y los salarios y constata que, al igual que en las sociedades desarrolladas, en Euskadi la inmigración es ya "la causa fundamental" para resolver las necesidades de mano de obra y que seguirá siéndolo durante los próximos lustros, mientras la necesidad de talento cualificado aumenta de manera progresiva en un mercado de trabajo global donde Euskadi compite, "no a nivel local sino global" con el resto de las sociedades desarrolladas.

Captación de talento internacional

Por ello, el informe considera que las empresas vascas deberían adoptar políticas de gestión de talento avanzadas que permitan ser competitivas con las ofertas de trabajo de los países más desarrollados en este tipo de prácticas.

También traslada la idea de que es preciso difundir los efectos de las políticas fiscales y condiciones del sistema social vasco como factor relativizador de las posibles diferencias salariales de otras regiones y países.

También, la necesidad de "potenciar" el proyecto de la marca Euskadi en el que se divulguen a nivel externo los factores diferenciales con los que el País Vasco cuenta a nivel de atracción de talento así como "impulsar" un proyecto de desarrollo de sectores económicos estratégicos que permitan posicionar a Euskadi como un polo de conocimiento en dichos sectores con una oferta laboral atractiva.

El estudio pide asimismo "potenciar el marco regulatorio laboral y fiscal desde las posibilidades que permite el autogobierno de Euskadi facilitando unas condiciones atractivas (viviendas, salarios y familia) para el talento internacional.

Por último, ve necesario "focalizar" los proyectos e iniciativas de captación de talento internacional en aquellas regiones donde Euskadi pueda ser diferencial a nivel de atractivo país.

Retos y fortalezas

El informe traslada los retos y fortalezas de Euskadi en sus ecosistemas empresarial, educativo e institucional. Así, apunta como fortalezas del ecosistema empresarial, al grado de internacionalización de muchas empresas vascas con filiales en el extranjero, a la actividad de los sectores productivos y de servicio y a la presencia de instalaciones de I+D+I de alta calidad.

En cuanto a sus retos, el informe ve la necesidad de desarrollo de proyectos profesionales "atractivos"; la promoción de ubicaciones de sedes corporativas a nivel local; la mejora de la diversidad, inclusión, entorno idiomático angloparlante y modalidades de trabajo flexible y a la especialización y generación de masa crítica en conocimiento y economías de nicho.

Dentro del ecosistema educativo, se apunta como fortalezas a la alta inserción laboral de egresados y al modelo de formación dual en cualificaciones STEM para poder ofertar trabajo a estudiantes extranjeros.

Entre sus retos, sobresale la necesidad de impulsar la presencia y relaciones de las universidades vascas a nivel internacional, agilizar la formalización y difusión de las formaciones duales universitarias y al incremento de la oferta formativa en inglés.

Finalmente, en el terreno de fortalezas y retos de las instituciones públicas vascas, el informe apunta a los actuales incentivos fiscales que se dedican a atraer talento cualificado senior mientras que constata, entre sus retos, la generación y difusión de un proyecto global de marca Euskadi; una oferta educativa con un modelo lingüístico que facilite una integración del talento a nivel individual y familiar y a una mejora de la conectividad de Eus