Novedades sobre BBVA y Sabadell. Tras pedir la semana pasada el banco vasco la autorización a la CNMV para lanzar la OPA sobre la entidad catalana, el BBVA anuncia ahora que ha convocado una junta de accionistas el 5 de julio —en el Palacio Euskalduna de Bilbao— en la que propondrá la ampliación de capital para poder llevar a cabo la compra

Según informa EFE, el aumento del capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación. Asimismo, han recalcado, dicha ampliación no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA. El importe definitivo de la ampliación dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas del Sabadell.



El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que con la ampliación de capital la entidad da un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell, y que la unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo.



Para ello, BBVA ha propuesto a los accionistas de Banco Sabadell el intercambio de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Tras el canje y suponiendo una aceptación del 100% por parte de los accionistas del Sabadell, estos tendrán una participación del 16% en BBVA.



Además, los accionistas del Banco Sabadell se beneficiarán de una prima del 30% sobre la cotización del cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las medias ponderadas de los últimos tres meses.



BBVA mantendrá su actual política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, y seguirá comprometido en distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.



Asimismo, argumenta BBVA, tener un entidad "más fuerte y rentable" también se traducirá en más financiación para empresas y familias, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España, y en una mayor contribución a las arcas públicas vía impuestos", lo que redundará en un mayor progreso económico y social.