La compañía Hierros Aloña, fundada en 1987, está a un paso del cementerio. El Juzgado Mercantil número 1 de Donostia ha admitido a trámite su concurso de acreedores, pero se ha abstenido de nombrar administrador judicial. El motivo es la ruina absoluta de la empresa. El balance no alberga masa activa, mientras que las deudas pendientes suman 1,7 millones.
Ante semejante panorama, el juzgado está a la espera de que algún afectado pida la designación de administrador. Si ello no ocurre, ordenará el cierre del expediente y la extinción de Aloña.
Efectos del Covid
El desplome de la entidad se debe por entero a los problemas derivados de la pandemia. Antes de ésta, facturaba 2,5 millones y obtenía resultados positivos. Tras la llegada del coronavirus, los ingresos se hundieron y ya no se han podido recuperar. Solo en 2022 registró unas pérdidas de 840.000 euros. En 2023 continuaron los números rojos, hasta hacer inviable la continuidad.
Los ficheros de impagos bancarios, consultados por Crónica Vasca, incluyen descubiertos antes de la quiebra por importe de 340.000 euros. Además, los juzgados de lo social han tramitado en 2024 una docena de demandas de extrabajadores de Aloña. La sede y almacén de la empresa radican en el Barrio Zubillaga, de Oñati.
Saga industrial
Hierros Aloña arrancó en 1987, impulsada por Jesús Arregui Arregui. A éste le sucedió en 2006 como administrador su hijo Asier Arregui Marculeta. En sus manos se mantuvo el negocio hasta finales del año pasado, cuando fue relevado por Unai Arregui Iturralde, que es quien ha presentado los libros contables al juzgado para finiquitar la empresa familiar.
Los tribunales de Euskadi tramitan otras cuatro bancarrotas empresariales:
Aixeder Servicios Culturales, de Bilbao, editora de directorios y guías de direcciones postales. Administradores, Oscar Tercero Vizcaíno y Miguel Gómez-Cambronero Puyuelo.
Garden Komunikazioa 2010, de Ermua. Se dedica a servicios publicitarios para empresas, así como al desarrollo y gestión de páginas web. Sus administradores son Jon Arabaolaza Aramburu y Enara Gorostiza Unzueta.
Grupo Oloriz Marí, con sede en Bilbao, constructora e inmobiliaria, dirigida por Manuel Marí Valero.
Sodipres, domiciliada en el municipio vizcaíno de Maruri-Jatabe, fundada veinte años atrás. Se dedicaba al transporte de correspondencia y pequeña paquetería. El Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao ha decretado el concurso de acreedores, abre la fase de liquidación y disuelve la compañía. Así pues, cesa el administrador Javier Melgosa Calle.