Sener suma un nuevo proyecto en un país extranjero. En esta ocasión, el grupo vizcaíno de ingeniería y tecnología ha participado en la ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá. Así, interviene como responsable del diseño de la obra civil que desarrolla para el consorcio formado por las empresas constructoras OHLA y Mota-Engil.
Según informa Europa Press, la Línea 1 cuenta con 14 estaciones, seis elevadas y ocho subterráneas, y se extiende a lo largo de 16 kilómetros, con un tiempo de viaje de 26 minutos entre sus extremos. Entre 240.000 y 280.000 personas utilizan sus servicios cada día.
Con la nueva ampliación, la línea se extiende 2,4 km por el lado norte hacia la zona de Villa Zaita, y añade una nueva estación con este nombre. El nuevo tramo es elevado en toda su longitud y se materializa sobre vigas de hormigón pretensado de hasta 30 metros de longitud.
La estación es igualmente elevada, y se sitúa por encima de la Avenida Transístmica, cuya sección se amplía de dos a tres carriles por sentido. La estación se complementa con un edificio intermodal, que consta de un intercambiador de autobuses con 16 dársenas, y de dos plantas de aparcamiento de 600 plazas. La actuación incluye también la reurbanización del entorno de la traza y la estación, en una superficie total cercana a las 13 hectáreas.
La inversión asociada al proyecto supera los 200 millones de euros, y se estima que permitirá aumentar el tráfico de la línea en torno a 30.000 pasajeros diarios.
Sener ha desarrollado la ingeniería "conceptual, básica y de detalle" de las obras civiles de la actuación, que incluye el diseño del trazado, el viaducto, la estación, el edificio intermodal, los accesos peatonales, la ampliación de la avenida Transísmica y la urbanización, así como la gestión de interfaces con los sistemas ferroviarios.
La extensión fue inaugurada recientemente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega.