CAF ha logrado varios contratos de señalización para Adif por un valor superior a los 150 millones de euros. La empresa guipuzcoana refuerza esta línea de negocio. Y, de hecho, gracias a lo firmado ahora participará en la renovación de los sistemas de control de tráfico y señalización de la red convencional, de ancho métrico y alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En un comunicado remitido a los medios, la compañía anuncia que con Adif ha cerrado acuerdos para acometer la modernización del Centro de Control de Tráfico de Ourense (Galicia), la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo Trubia y Collanzo en Asturias (línea 764 de ADIF RAM).

También acometerá la supresión del Bloqueo Telefónico entre Los Cotos y Cercedilla (cercanías de Madrid), y por último otro proyecto también en Asturias para la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo entre Trubia y San Esteban de Pravia, y el tramo entre Pravia y Cudillero.

A ello se suma que Adif Alta Velocidad también ha elegido a CAF, esta vez junto con FCC Industrial y Revenga Smart Solutions, para potenciar el Corredor Mediterráneo en la línea de alta velocidad Murcia-Almería y el ramal Pulpí-Aguilas.

Además, la compañía con sede en Gipuzkoa explica que ha logrado "otro gran hito en el negocio de la señalización" con su primer contrato en el Reino Unido, al conseguir situarse en tercera posición en el contrato marco de señalización digital ERTMS Nivel 2.

CAF destaca que estas rúbricas de contratos refuerzan su "posicionamiento dentro del segmento de la señalización ferroviaria a nivel internacional", y confirman su apuesta por este negocio.

Acuerdo en Reino Unido

El último acuerdo citado forma parte del plan de modernización de los sistemas ferroviarios de señalización en el Reino Unido que va a llevar a cabo Network Rail, empresa propietaria y gestora de infraestructuras de la mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales.



Se trata de un plan que tendrá una duración de diez años y para el que se destinarán más de 4.600 millones de euros divididos en dos lotes; por un lado, la señalización convencional con un presupuesto de 1.170 millones (lote 1) y, por otro, la señalización digital con un presupuesto de 3.500 millones (lote 2), en el que participará CAF.