El sector de la automoción vasca está embarcado en un proceso de transición hacia la sostenibilidad, y lo está haciendo no solo con el diseño y producción de vehículos híbridos o completamente eléctricos, sino también con la concienciación de producirlos de una manera mucho más respetuosa con el medioambiente.Por eso son muchas las empresas que han apostado por incorporar en sus cadenas productivas diferentes mecanismos para dejar una menor huella de carbono

Es el caso de las 55 compañías vascas que, de la mano de Bikote Solar -empresa especializada en energía solar fotovoltaica para el sector industrial ubicada en Leioa-, en los últimos tres años han optado por instalar placas solares en sus plantas. En su conjunto se ha instalado una potencia de unos 6 MWp que suponen unas 2.500 toneladas de CO2 evitadas y la instalación media se sitúa en torno a los 110 kWp.

Estas instalaciones se han ejecutado en empresas que operan prácticamente en todos los subsectores que se engloban en la industria de la automoción vasca como Estamcal, Mecanifran,Tecnalia, Gestamp, Vicrila, Fundial, Alealsa o Intermaher. En todas ellas el ahorro medio se sitúa en torno al 30%, pudiendo llegar al 40% en aquellas empresas que trabajan a más turnos.

Instalación de Bikote Solar en una de las 55 empresas vascas/Bikote Solar

Rentabilidad superior al 30%

En todos los casos, tal y como aseguran desde la compañía, “las instalaciones se han abordado con un enfoque integral y personalizado, con un asesoramiento técnico previo en el que se ha analizado las peculiaridades en la forma de consumir de cada empresa”. Y es que los ámbitos de estas empresas varían y van desde la máquina herramienta, el mecanizado o la forja, hasta la fabricación de maquinaria y componentes y venta de automóviles.

Por eso, desde la compañía bizkaina -presente en el sector de la energía solar desde 2006- se han encargado de llevar a cabo todos los trabajos hasta la puesta en marcha, incluyendo la ingeniería legalización, gestión de subvenciones, monitorización, mantenimiento… “Nuestra propuesta de valor es que ofrecemos una solución completa en autoconsumo solar muy adaptada al sector empresarial que es el tipo de cliente al que nos dirigimos”, afirman desde la empresa. 

La motivación de estas actuaciones, insisten, hay que buscarlas en una combinación de distintos factores: “Por un lado, las empresas del sector ven acercarse el horizonte de la descarbonización y, por tanto, la necesidad de moverse en esa dirección. Por otro, las ventajas que conllevan estas instalaciones son muy atractivas para las empresas de automoción” Y es que, tal y como detallan,  la inversión en este tipo de instalaciones tiene una rentabilidad superior al 30%, a la que hay que sumar el impulso que brindan las subvenciones y la deducción fiscal del 30%”.