La empresa agroalimentaria Jakion, de Leintz Gatzaga, cumplía en un par de años sus treinta años de existencia. Pero eso por desgracia no ocurrirá, porque acaba de entrar en una bancarrota de carácter terminal.
Jakion ha presentado un concurso de acreedores ante los tribunales, con el propósito de liquidar el negocio y disolver la sociedad.
El juez Pedro José Malagón Ruiz, titular del Juzgado Mercantil número 1 de Donostia, ya ha admitido a trámite el expediente y ha acordado abrir la fase de liquidación del procedimiento concursal.
Jakion elaboraba mermeladas y conservas de fruta y verdura. Esta iniciativa empresarial partió de un grupo de baserritarras de la zona de Deba Garaia, que unieron esfuerzos para dar salida a los productos agrarios de sus caseríos. La elaboración se realizaba de forma casi artesanal.
Auxilios oficiales
Jakion recibido en los últimos años infinidad de subvenciones a fondo perdido del gobierno vasco. Solo en el periodo 2022-2023 se embolsó ayudas por importe de 0,6 millones.
Dichas sumas contrastan con el escaso negocio que generaba Jakion. Sus ventas siempre fueron inferiores a los 0,3 millones. Según los datos más recientes, que corresponden al ejercicio 2022, facturó 252.000 euros, ingresó 80.000 en subvenciones oficiales y finalmente contabilizó unas pérdidas de 128.000.
Igor Yurrebaso Gorostiaga preside el consejo de administración de Jakion. Son vocales Eduardo Fernández Ezcurdia, Aitor Ignacio de las Heras Gonzalo y Purificación Arregui San Pedro.