El centro de formación empresarial CCC, ubicado en la calle Francisco Grandmontagne de Donostia.

El centro de formación empresarial CCC, ubicado en la calle Francisco Grandmontagne de Donostia. CCC

Empresas

CCC llega a un acuerdo con los trabajadores de Donostia ante la negación de ser trasladados a Madrid

La empresa quiere a centralizar el negocio en la capital española y prevé juntar a 200 empleados de forma presencial, una medida que afecta a medio centenar de personas en Gipuzkoa

11 junio, 2024 12:35

Noticias relacionadas

Dos semanas después, CCC y el comité en el centro de trabajo de Donostia han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de traslado e indemnizatorias para los empleados que no quieran mudarse a la sede social de Madrid. Tal y como ya informó este periódico, la empresa comunicó el pasado 23 de mayo el cierre de sus oficinas en la capital guipuzcoana, lo que implica que sus 49 trabajadores deben unirse a los 181 compañeros que se encuentran en Madrid, o dejar la empresa.

Esta mañana, la dirección de CCC ha señalado en un comunicado que las indemnizaciones "son superiores a las recogidas por ley para expedientes de movilidad geográfica". Asegura que ha propuesto un expediente de traslado colectivo de la plantilla de Donostia a su sede social de Madrid para gestionar "de forma más eficiente, competitiva y óptima" las oportunidades del mercado de la Formación Profesional de carácter oficial en España. Declaran que el planteamiento ha sido "salvaguardar todos los empleos de San Sebastián, garantizando su mantenimiento en Madrid".

La decisión de situar estos centros en Madrid "responde" a la situación de mercado, ya que la FP Oficial de ámbito privado en Euskadi "supone solo el 5 % del total mientras en la Madrid asciende al 45%". El acuerdo sobre las condiciones de traslado establece que los trabajadores que así lo prefieran puedan incorporarse el próximo 10 de julio a la sede de Madrid.

Una de las tres sedes que tiene CCC en Madrid.

Una de las tres sedes que tiene CCC en Madrid. CCC

Rebajas para evitar despidos

Por circunstancias personales, muchos de los implicados no se pueden plantear la opción de mudarse hasta Madrid junto a sus familias, lo que implicaba un serio riesgo de que, según explica LAB, la empresa dejara "en la calle a esos empleados, después de aplicar el procedimiento de movilidad geográfica regulado en el artículo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores".

"Respetamos las decisiones y agradecemos la contribución realizada tanto por los que deciden mantener su puesto como los que optan por la extinción"

Por su parte, la compañía "respeta todas las decisiones individuales y agradece la contribución realizada tanto por aquellos que deciden mantener su puesto de empleo como los que optan por la extinción". Lo cierto es que en los últimos cuatro años, la sede de Donostia se ha ido "vaciando" y el número de departamentos ha ido a menos, como el de atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial.

Desde la capital guipuzcoana aseguran que en los últimos años, los máximos responsables les aseguraron que podrían mantenerse trabajando en la ciudad siempre y cuando se les realizara "una rebaja del 30% de la nómina para evitar así despidos de compañeros, además de la no actualización de los salarios desde hace 12 años", un esfuerzo que los 49 trabajadores decidieron aceptar. "Hemos creído falsas promesas", dicen.