La diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado una guía de emprendimiento que busca dar un impulso a los pequeños negocios en el territorio vizcaíno sobre tres ejes: el económico, el social y el medioambiental.
La llamada Guía Básica Triple Balance está impulsada por la red Sarekin para fomentar el emprendimiento en la provincial vizcaína y ha sido presentada ante los diversos agentes económicos e institucionales este martes en Barakaldo. La diputada foral ha dado algunos datos sobre la situación del emprendimiento en el territorio y ha explicado que la guía se ha generado a través de tres sesiones y un gran esfuerzo e inteligencia colectiva de la Red Sarekin, junto a fundamentos de la Asociación de Empresas por el Triple Balance SANNAS y su Herramienta de Mejora del Triple Balance.
En un contexto complicado para el emprendimiento en el que el pequeño negocio compite en situación de desventaja respecto a las grandes corporaciones, la diputación ha apoyado desde 2015 la puesta en marcha de más de 9.300 negocios empresariales, a los que se ha destinado una subvención de más de 48 millones de euros.
Ocho aspectos clave
Durante el acompañamiento a la planificación del negocio, se invita a las personas emprendedoras a reflexionar sobre al menos ocho aspectos clave para el proceso de emprendimiento. Y se hace, no de forma lineal, sino adaptada a las circunstancias y momento de cada emprendimiento.
El Triple Balance busca medir y mejorar el impacto económico, medioambiental y social que genera un negocio en las personas y el entorno más cercano. Se relaciona con el concepto de propósito, ha explicado la diputada foral.
Esta guía complementa la labor de quienes acompañan a las personas emprendedoras, de agentes sociales, económicos e institucionales. Porque agrega una capa Triple Balance a esta labor. Además, aporta acceso a más información y ejemplos de buenas prácticas, que ayudarán a sensibilizar a las personas emprendedoras en torno a la sostenibilidad y el Triple Balance, ha detallado.
"Desde el departamento que lidero aspiramos a hacer de Bizkaia un territorio emprendedor, con propósito. Con una nueva mirada, generando otro modelo de empresa. Con impacto. Que aspire a ser viable, sostenible y rentable. También deseable, con sentido para las personas", ha concluido.