El 65% de las empresas de Bizkaia aumentó sus ventas en 2023
Un 34% cree que en el primer semestre de este año será mejor que el mismo periodo del año pasado
1 julio, 2024 13:13La Diputación de Bizkaia ha examinado el estado de cosas en el mundo empresarial del territorio. Y los resultados parecen halagüeños. Hasta el 65% de las empresas vizcaínas aumentó sus ventas el pasado año y un 34% cree que en el primer semestre de este año serán superiores a las registradas en el mismo periodo de 2023.
Tal y como recoge Europa Press, un 44% de las empresas vizcaínas tenía previsto acometer en el primer semestre de este año algún proyecto de inversión y el 87% de las encuestadas afirmaba disponer de recursos propios para financiar sus proyectos.
La Diputación foral de Bizkaia ha señalado que las empresas de Bizkaia están en un escenario de "crecimiento sostenido" y muestran voluntad por continuar mejorando su posición competitiva. El 72% de las empresas consultadas prevé realizar alguna mejora en su organización a lo largo de 2024 y el 63% asegura que llevará a cabo nuevos proyectos de innovación, inversión o internacionalización.
Todos estos datos están recogidos en la primera edición del "Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia", publicado por departamento de Promoción Económica de la Diputación foral de Bizkaia y elaborado por Beaz, sociedad pública adscrita al Gobierno foral.
El estudio analiza la realidad de las empresas de Bizkaia, su posicionamiento al cierre del ejercicio 2023, su percepción de la coyuntura actual y sus perspectivas para 2024. En total, han sido entrevistadas 512 empresas, de las que 402 son "Beazkide", es decir, entidades bajo el seguimiento y apoyo en el marco de alguno de los programas o servicios ofrecidos desde Beaz. El resto, las otras 110, son empresas que por el momento no han sido beneficiarias de las líneas de apoyo gestionadas desde Beaz. El trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2024.
El estudio constata que la mayor parte de las 512 empresas entrevistadas han cerrado el año 2023 con una percepción positiva respecto a su situación actual, aunque con cautela frente a los desafíos económicos globales. En este sentido, muestran un optimismo moderado sobre su evolución en el primer semestre de 2024, esperando una mejora en sus indicadores financieros y operativos.