Silken Hoteles cancela antes de tiempo la deuda que contrajo por la pandemia. El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) ha recibido la amortización total, en un plazo más corto del previsto contractualmente, del préstamo que concedió a la empresa con sede en Vitoria por importe máximo de 22,5 millones de euros y cuya disposición fue de 18 millones de euros.
Fuentes de la compañía explican a Crónica Vasca que esta amortización anticipada responde a la favorable evolución económica de Silken Hoteles, que en 2023 registró un crecimiento de sus ventas del 18% con respecto a 2022.
Más en concreto, exponen que la cadena hotelera originaria de Euskadi cerró el pasado ejercicio con una facturación de casi 120 millones de euros, con un crecimiento en ventas de un 18% respecto al año anterior y un 21% más que en el 2019.
Fonrec y Cofides
El Fonrec fue creado en 2021 por el Gobierno central para dar apoyo financiero temporal a empresas de pequeña y mediana dimensión que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la Covid-19, con el fin de que pudieran mantener su actividad económica y su empleo y recuperar gradualmente la senda de viabilidad que mostraban antes de la pandemia. La gestión del fondo fue encomendada a Cofides.
Cofides es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Dicha sociedad gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el Fonrec, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia
Silken Hoteles, con su sede central en Vitoria-Gasteiz y con proyección nacional, ofrece más de tres mil habitaciones y genera más de mil doscientos puestos de trabajo directos. Con 33 establecimientos y 29 destinos, los planes de la compañía pasan por seguir creciendo no solo en modelos de negocio urbanos sino también y cada vez más, en destinos de ocio y disfrute.