Víctor Urrutia, el hombre más rico de Álava, da el salto al Puerto de Valencia
Una participada, Ocibar, suya se ha hecho con la licencia de explotación de La Marina de Valencia
5 julio, 2024 05:00El empresario de raíces vascas, Víctor Urrutia, acumula la mayor fortuna de Álava y la tercera más cuantiosa de Euskadi. Se estima que su patrimonio supera ya los 650 millones de euros, haciendo que se sitúe entre los 50 hombres más ricos de todo el país. Este estatus es resultado de las numerosas operaciones que el propietario de Asúa Inversiones lleva realizando a lo largo de las últimas décadas, en los últimos años, en compañía de su hijo, Víctor Urrutia Ybarra. La última de estas operaciones ha sido la entrada en la explotación de La Marina de Valencia.
La noticia se hacía pública esta semana, después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia decidiera otorgar a Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y OCIBAR, S.A., una UTE creada específicamente para la gestión del puerto, la concesión administrativa para la explotación durante 35 años de las instalaciones que forman parte de la zona norte del Puerto.
Unas instalaciones náutico-deportivas, que reciben el nombre de La Marina, y ocupan en torno a un millón de metros cuadrados. Dispone de un total de 606 puestos de amarre que aglutinan una superficie de amarre de 78.345,50 m2, con esloras comprendidas entre los 8 y los 80 metros. Además, esta concesión incluye la explotación de una zona de ocio y restauración, altamente concurrida.
Es precisamente en la segunda de las compañías nombradas, Ocibar, donde entra en juego Urrutia. Y es que la gestora de puertos, que es la encargada de cuatro: uno en Palma, otro en Tarragona y dos en Ibiza, está participada el 35% por la sociedad familiar Asúa Inversiones, del empresario; además de ser vicepresidente.
De esta manera, este nuevo proyecto se suma a los que ya tiene el inversor de 82 años, nacido en Madrid pero con claras raíces vascas e importantes inversiones en el territorio vasco.
Su conexión con Euskadi
Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado por la Universidad de Oviedo, y además de tener Asúa inversiones, es el máximo accionista de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), de la que tiene el 50,11% de sus acciones y a la que está adscrita la Bodega Viña Real de Laguardia, en Rioja Alavesa. Precisamente en Laguardia, la CVNE inauguró el pasado miércoles un gran centro logístico, de 9.000 m2 y casi cinco millones de inversión- en Laguardia.
Esta no es la única conexión que tiene con Euskadi y es que Urrutia es nieto de Juan Urrutia Zulueta, cofundador de Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española, las dos compañías que dieron origen a Iberdrola. Debido a esta conexión, Víctor Urrutia fue nombrado consejero de la energética en 1978, con 36 años, convirtiéndose en el consejero más joven de la eléctrica vasca, donde poco a poco fue ganando posiciones hasta llegar a convertirse en vicepresidente, cargo que desempeñó entre 2006 y 2013.