GES da la mano a Forestalia en su expansión por Aragón para trasladar energía renovable a Euskadi
El proveedor vasco de energías renovables Global Energy Services está llevando a cabo la construcción de dos parques fotovoltaicos y uno eólico para la compañía aragonesa con una inversión de 75 millones de euros
12 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Euskadi servirá de nuevo como autopista para la alta tensión: así son los proyectos de Forestalia
- Forestalia encuentra una fuerte oposición a las líneas de muy alta tensión que evacuarán en Euskadi
- Navarra rechaza el proyecto de Forestalia para llevar energía a Euskadi a través de líneas de alta tensión
- Navarra recurre la autorización concedida a Forestalia para transportar alta tensión desde Aragón hasta Euskadi
El proveedor vasco de energías renovables Global Energy Services (GES) ha iniciado la construcción de tres proyectos para Forestalia en Aragón, dos parques fotovoltaicos y uno eólico, para impulsar la generación de energía renovable por esta firma zaragozana, que ha presentado un ambicioso plan para transportar su excedente a Euskadi y a otros puntos de España a través de cinco trazados con capacidad para transportar electricidad a 440 V (muy alta tensión).
La inversión de estos tres parques, que sumarán una potencia conjunta de 123 MW y tendrán capacidad para abastecer a 91.000 hogares con energías limpias procedentes de fuentes renovables, asciende a más de 75 millones de euros y ayudará a reducir la emisión de 84 toneladas de CO2 al año.
Los dos proyectos fotovoltaicos son Mudejar I, localizado en el municipio de Andorra, en Teruel, con una capacidad de 50 MW; y San Miguel D, en los municipios de Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza, con una potencia de 33 MW. Y el proyecto eólico Canteras III, que estará ubicado en Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro, albergará siete aerogeneradores y dispondrá de una potencia instalada de 40 MW. Además, GES se encargará de la construcción de las infraestructuras eléctricas de evacuación asociadas a estos tres proyectos.
Forestalia ha confiado en el grupo vasco GES, perteneciente al grupo CI Industrial, por "su capacidad para ejecutar proyectos de gran magnitud en España y el resto del mundo, su especialización en el sector de las energías renovables y su trayectoria en EPC para el sector fotovoltaico". De hecho, ambas compañías ya han trabajado conjuntamente en otros proyectos renovables, como es el caso del parque eólico de Las Majas VI en Campo Belchite, Zaragoza, una instalación de 49,5 MW donde GES fue responsable del BoP completo (ingeniería, obra civil y red de media tensión).
Aerogeneradores de más de 6 MW de potencia
Cabe destacar que también en Aragón, la compañía con sede en Zamudio está llevando a cabo el montaje de los que por ahora son los aerogeneradores más potentes en España. Se trata de las turbinas EnVentus V162 de la firma danesa Vestas, que cuentan con una capacidad de 6,2 MW por unidad y han sido diseñadas con un concepto modular que les otorga "mayor flexibilidad" en la instalación, fabricación, mantenimiento y transporte, destacan.
"Este hito marca el inicio de una nueva era en el sector eólico en España y Europa, donde los aerogeneradores de más de 6 MW hacen posible una mayor capacidad y eficiencia de los parques eólicos”, ha subrayado el director de la división de instalación de GES, Alberto de Alfonso. De esta forma, los proyectos eólicos en España dan un salto a nivel cualitativo al poder ofrecer mayor capacidad de producción.
La construcción de estos aerogeneradores representa "un hito importante en nuestra transición energética", ha añadido José Luis del Cerro, General Manager de Vestas en España, quien ha explicado que su tecnología full-converter "cumple con los requisitos más exigentes del código de red español", por lo que esperan que tenga "un papel importante" en los próximos años.
GES se encargará del montaje de cinco de estos aerogeneradores que, en su conjunto, alcanzarán una potencia de 31 MW según las estimaciones de la compañía. Los trabajos, que terminarán a finales de agosto, generarán 30 empleos directos entre personal de montaje, operadores de maquinaria, técnicos y personal de prevención de riesgos.
Vestas como principal partner
Además, GES ha cerrado 20 contratos eólicos este año en Francia y uno en España con Vestas, que se convierte así en uno de sus principales clientes. Entre todos ellos, generará 349 MW mediante la instalación de 111 nuevos aerogeneradores.
Según valora el fabricante de turbinas danés, GES lleva a sus espaldas más de 30 GW instalados en sus más de tres décadas de trayectoria, por lo que su experiencia en la ejecución de proyectos de montaje es amplia, demostrando "su capacidad para gestionar proyectos de envergadura, su especialización en el sector de las energías renovables y una trayectoria en el área de la instalación para el sector eólico".
Y es que Global Energy Services, especializada en ingeniería, construcción,
montaje y mantenimiento de proyectos de energías renovables eólica y fotovoltaica, ha construido 15,1 GW de potencia eólica y 2 GW en energía fotovoltaica con proyectos en España y otros 20 países en EMEA y Sudamérica.