Aire para Siemens Gamesa. Un 'pool' bancario formado por Caixabank, BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, KutxaBank y Santander, por un lado, y la compañía de seguros de crédito a la exportación del Estado (Cesce) han unido sus fuerzas para inyectar una línea de avales de 1.200 millones de euros a las maltrechas arcas de la compañía con sede en Zamudio. 

Los avales serán de carácter técnico, es decir, los necesarios para licitar, contratar, ejecutar y garantizar dichos proyectos eólicos de Siemens Gamesa en el exterior, explica Cesce en una nota remitida este lunes y recogida por Efe.



En la línea de avales participan BBVA y BNP Paribas como bancos estructuradores y Caixabank, Crédit Agricole, KutxaBank y Santander como miembros del sindicato bancario. 



El citado organismo estatal (Cesce) garantizará el 50% del importe de los avales que se emitan, hasta un máximo de 600 millones de euros, con lo que compartirá el riesgo con los bancos avalistas.



La cobertura de Cesce se realiza por cuenta del Estado y tiene el respaldo del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.



Se trata de una línea de crédito "revolving", lo que significa que se podrán emitir nuevos avales conforme se vayan liberando los que estén en vigor, hasta el límite máximo de 1.200 millones de euros.



Esta línea de avales es complementaria a las ya acordadas por el Gobierno alemán con Siemens Energy, la matriz de Siemens Gamesa, por un importe total de 11.000 millones de euros.